content

Juan Stam

Doctor en teología por la Universidad de Basilea (Suiza). Miembre de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). Autor sobre el comentario sobre el libro de Apocalipsis (cuatro tomos) y de otros libros relacionados con la apocaliptica.

Juan Stam, de origen holandés, es estadounidense por nacimiento y costarricense por adopción, donde llegó con su esposa Doris en 1954. Estudió Historia en la Universidad de Wheaton y Teología en el Seminario Fuller. Se doctoró en Teología en Basilea, Suiza, y cursó un posdoctorado en la Universidad de Tubinga en Alemania. Su ministerio inició como pastor rural en la provincia de Guanacaste en el noroeste de Costa Rica cerca de la frontera con Nicaragua, contexto que marcó su amor por América Latina, por la justicia, y por los más vulnerables.

Stam fue docente universitario desde 1957 hasta 1994, principalmente en el Seminario Bíblico Latinoamericano (SBL) y en la Escuela de Ciencias de la Religión, de la cual fue además cofundador, en la Universidad Nacional Autónoma (UNA). También enseñó en el Seminario Nazareno de la Américas (SENDAS) y la Universidad Evangélica de las Américas (UNELA), y fuera de Costa Rica fue profesor de planta del Seminario Bautista de Managua, y profesor invitado a través de América Latina y alrededor del mundo.

Es autor de varios libros, incluyendo Las buenas nuevas de la creación, Apocalipsis y profecía, Haciendo teología en América Latina, Profecía bíblica y misión de la iglesia, y el Comentario bíblico iberoamericano: el Apocalipsis (cuatro tomos). Su blog juanstam.com cuenta con una gran colección de artículos de diversos temas.

Don Juan falleció tranquilamente a los 92 años, el 16 de octubre del 2020. Lo sobreviven su esposa Doris (en su residencia en Mata de Plátano, San José de Costa Rica), tres hijos, cinco nietos y una bisnieta.