Tres herramientas para el estudio bíblico.

Para estudiar bien se necesitan tres herramientas, que no son (en este caso) la Biblia, el cuaderno y un lapiz. Lea este artículo para ver cúáles son.

Juan Stam
Juan Stam

Tres herramientas para el estudio bíblico

   Me gusta recomendar tres herramientas para el estudio bíblico, porque he visto a través de muchos años lo valiosas que son.

   Cuando tu oyes, apreciado lector, eso de tres herramientas, me imagino que podrías pensar de inmediato en una Biblia, un cuaderno y un lapicero. Bueno,esos son muy importantes, pero estoy pensando en algo diferente. Entonces, ¿serían una traducción moderna de la Biblia, una concordancia y un comentario bíblico?  También muy importantes, pero ¡tampoco es eso!

   La primera de mis herramientas para estudiar bien la Biblia es una lupa. La lupa nos servirá para examinar cada pasaje con el debido cuidado, o sea, "escudriñar las escrituras" como lo hacían los Bereanos. Eso nos ayudará a ver mucho mejor lo que realmente está en el texto que el Espíritu Santo inspiró y lo que no está, porque no aparece bajo la lupa. Y sin duda, habrá sorpresas.

   Sorprenderá, por ejemplo, encontrar en los pasajes del Nuevo Testamento que hablan del juicio final, que todos dicen que seremos juzgados por nuestras obras; nunca dice que seremos juzgados por nuestra fe o nuestra práctica religiosa. Aun en Apocalipsis 20, donde como única excepción dice que se abrirá "el libro de la vida", dice primero que se abrirán "los libros" (de las obras en vida de cada persona) y que todos serán juzgados "según sus obras" (Ap 20:13).

   Otra sorpresa vendrá cuando aplicamos la lupa a Apocalipsis 21-22. Yo creía casi toda mi vida que al final de este libro profético, Dios nos llevaría al cielo. ¿Qué otra cosa podría ser nuestro destino final? Pero la lupa revela otro desenlace en Apocalipsis. Juan ve cielo nuevo y tierra nueva (21:1) y una Nueva Jerusalén que desciende a esa nueva tierra (21:2,10; 3:12). Aun más sorprendente, Dios trasladará su trono, que Juan mismo había visto en el cielo (4:1-2), a esa ciudad (22:3). Ahora la sede del gobierno de Dios "aterrizó" para establecerse en la nueva tierra. Hace unos años, enseñando esto en Chinandega, Nicaragua, un buen hermano no pudo aceptar que la Nueva Jerusalén iba a descender a la nueva tierra, y no nosotros ascender al cielo. Levantó la mano para aclararnos el asunto: "Hermano Juan", nos dijo, "es que va a descender p'arriba".

   Otras veces podemos sorprendernos por descubrir lo que no está bajo la lupa. Por ejemplo, te invito a ponerle lupa a todo el Nuevo Testamento, desde Mateo hasta el Apocalipsis, a encontrar un solo versículo que dice que las bodas del Cordero se realizarán en el cielo durante el período de la gran tribulación. ¡No existe! Esas nupcias se anuncian, enviando las invitaciónes, en 19:7-9, después de la tribulación final y en vísperas del Armagedón. Otra sorpresa bajo la lupa: 1 Tesalonicenses 4:13-17, el famoso pasaje sobre el arrebatamiento, en ningún momento nos lleva hasta la presencia de Dios en el cielo. Nos arrebata hasta la nube, "para nuestro encuentro con el Señor" (4:17) en el aire. Ni "la nube" ni "el aire" puede referirse al cielo de Dios.

   Una segunda herramienta indispensable para el bueno estudio bíblico es un borrador (de pizarra y lo más grande posible). Un problema mayor en el estudio bíblico es que no queremos que la Biblia cambie nuestras ideas y nuestra vida. Es demasiado incómodo, y nos pone nerviosos. Muchas veces somos como ese buen hermano de Chinandega, que quería entender "descender" como "descender para arriba", todo para no tener que cambiar algo que había creído. Pero si estudiamos la Biblia (o cualquier otro libro), es para que nos cambie. Si no, ¿para que perder el tiempo leyendo la Biblia.

   Creo que si miramos atrás, a lo mejor todos encontraríamos cosas que creíamos antes pero ya hemos cambiado. En toda la primera fase de mi ministerio, yo creía que los dones del Espíritu terminaron con los apóstoles y entonces tales manifestaciones hoy eran falsas porque no podrían ser de Dios. ¡Qué equivocado que estaba! Pero mediante un estudio más cuidadoso, con buen uso de la lupa, Dios pudo cambiarme y liberarme de ese prejuicio anti-bíblico.

   Claro, esos cambios tienen que estar sujetos a la Palabra; la lupa tiene que ir antes del borrador. A veces, cuando estoy enseñando, veo que alguien comienza a mover la mano sobre la frente, un poco como los limpiadores del parabrisas de un carro. Con eso me doy cuenta que está usando el borrador. Una vez un estudiante me preguntó, "Hermano Juan, ¿dónde puedo comprar un borrador como de un metro de largo? ¡Es que tengo muchísimo que borrar!"

   Finalmente, la tercera herramienta es un par de audífonos, para sintonizar la voz de Dios.  No estudiamos las escrituras sólo para ser expertos en conocimiento bíblico, sino para escuchar al Señor, ser discípulos fieles y obedecer su voluntad.  No bastan la lupa y el borrdador; necesitamos también audífonos espirituales. Para parafrasear la bienaventuranza de Apocalipsis 1:3, "bienaventurados los que escudriñan la Palabra con lupa, cambien sus ideas con borrador cuando es necesario, y escuchan atentamente la voz de Señor con unos audífonos bien afinados, para inmediatamente poner por obra la palabra profética".


Comentarios

jaime pechard

perdoneme mi exposicicion la cualñ debo objetar sobre su analizis en relacion:1) Dios juzgara a los seres humanos por sus obras y no es por la fe debido que son las obras que el hombre hace y que mayormente son pecados cuando son realizadas bajo esa condicion contraria a la designada por Dios como ejemplo: Dios dice no mataras y el hombre comete crimen.no por la fe es decir por aceptar o rechazar al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador por eso no sera juzgado sino que la eleccion libre que el hombre tiene por su propia voluntad sera la desicion de Salvarse O condenarse, Dios pone la salvacion al alcanze de los seres humanos para salvarlos, ya que el hombre no se puede salvar asimismo, fue necesario que Dios proveyera un modo de salvacion para el hombre y esta salvacion es la persona del Señor Jesucristo y su Obra realizada en la cruz la cual determina en el hombre salvacion o condenacion ejemplo una zenda conduce en dos ramificaciones a dos lugares distinto el uno a un valle preciooso y el otro a un desfiladero el hombre tiene que tomar la desicion cual elige y despues de elegir ese sera su destino final con la exepcion que se arrepienta antes que llegue la muerte.2)pareciera que Dios no creara otro mundo segun algunos lo ponen en duda o no consideran otros pasajes de la escritura que indica que sera apocalipsis 21 el Apostol Juan revela por la profecia que dios creera otra tierra y universo nuevo, si le pone la lupa ha este versiculo dice ademas que el mar no existira mas dando ha entender un nuevo planeta pero no tendra aguas saladas ejemplo el planeta jupiter y otros no contienen agua. Porque Dios lo hara debido que todo el universo esta contaminado por el pecado de manera que volvera haber el mundo y el universo donde jamas existira el pecado.3) el arrebatamiento de la iglesia al cielo es una realidad y el pasaje de 1 de Tesalonicesces es unarevelacion profetica que sera el mismo Señor jesucristo que vendra a llevarnos y esta promesa el la habia revelado antes en Juan !4 del 1 al 3 el mismo señor profetiza: Voy pues prepara lugar para vosotros si pone la lupa aqui entendera que el lugar que esta diciendo es en el cielo donde Dios habita con todas las huestes celestiales y es alli que prepara morada para nosotros y si pone la lupa vera que el afirma "Vendre otra vez y os tomare" esto dice que viene personalmente el mismo.4) las bodas del cordero seran en en el Cielo porque el hogar del Señor no esta en la tierra sino en el cielo. asi que disculpe no pretendo ofenderlo pero escudriñe mejor las escritura debido que Dios no miente. amen me despido cordialmente jaime.

Luis Mishi

Buenísimo el aporte sobre las tres herramientas para un estudio bíblico.

jetro

muy buenas herramientas. GRACIAS bendiciones a todos

Orlando Costa

Juan, muito importante essas ferramentas. Elas nos facilitam o viver com Cristo.

Rosario Camacho

Gracias hermano , es un placer refrescar esta enseñanza tan valiosa , asisto a la iglesa de don Arturo Londoño y tuve la bendición de recibir sus enseñanzas .Bendiciones .

arturo torres

Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,

Diego

Gracias por todo Dr. Juan Stam.Aunque en España no se encuentran, o no he podido encontrarlos, y en amazon.com no lo envian a España. Estoy con dos tomos bajados de internet, pero solo estan los capitulos I y II.si alguien puede ayudarme: argoteacosta@hotmail.com

Rosario Camacho

Gracias hermano . Es muy agradable refrescar esta enseñanza tan valiosa , tuve la dicha se recibirla personalmente en la iglesia de don Arturo Londono . Bendiciones.

Pedro P Morataya

Gracias y Dios siga bendiciendo al hermano Juan. Ojalá hubiesen muchos estudiantes serios de la Biblia que se atrevan a usar la lupa, el borrador y los audífonos.

Juan Granados.

Como nos cuesta borrar!!!!!!! Mi estimado Jaime.

lyand

Dios los continúe bendiciendo... Hermanos al leer esto lamento mucho decirles que quede SUPER confundida :( ahora si que no entiendo nada y siento feo porq no quiero estar tan confundida

merlo maria del carmen 5/11/09 maria -rosa-arg@hot

querido hermano agradesco al señor jesus por su bendita lupa y todas las herramientas que Dios le entrego realmente me asido de muchisima edificacion para mi vida que el señor siga probeyendole de sabiduria siempre le pido ao señor que me envie su luz y su verdad solo ella nos va aguiar asu santo monte y podremos entrar al altar de Dios al Dios de nuestra alegria y gozo amen DIOS ME LO BENDIGA MUCHO ME GUSTARIA RECIBIR TODA INFORMACION DE SU BENDITA LUPA O LO QUE EL SEÑOR LE REVELE GRACIAS HERMANO BESDICIONES PARA TODOS BESITOS MARY

HMNO.JAVIER AMPIE.

BARUJ ATA HERMANO JUAN , TODA RABA POR SU LECCION, CONSIDERO DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL CRECIMIENTO EN CRISTO.NUESTRO SEÑOR. QUE DIOS ME LE SIGA PROVEYENDO DE MAS SABIDURIA Y LA PUEDA COMPARTIR.EN EL NOMBRE DE JESUS GRACIAS.

Juan Stam

Gracias hermano Javier Ampie, como tambien antes a Guillermo Pen"a. Sus palabras me animan. Que gozo mas grande profundizarnos en la Palabra del Sen"or!!abrazos,Juan

Hermes Cayalo Cossío

¡Qué gozo tengo hermano Juan al leer lo que Dios le da para compartir con su pueblo! Fue un privilegio haber sido uno de sus estudiantes en UNAZA. Recomendaré su artículo a una clase que estoy dando este semestre en la UEB de Bolivia.

estela

quiero saber cuales fueron las siete palabras que dijo cristo en la cruz

cesar gomez

Usted sintetiza en estas herramientas lo necesario para tener un vida diligente de discipulado.No podemos vivir el evangelio sin una sana interpretacion de la Palabra,lo contrario nos llevaria a vivir un "evangelio diferente".La Palabra siempre tiene un fin practico,y para ello son fundamentales estas herramientas.Gracias hermano Juan por compartir la sabiduria que Dios le dio.

Francisco J. Romero

Me agrado poder leer este artículo, la verdad es interesante pues bien es cierto que muchas veces por aferrarnos tanto a nuestros dogmas perdemos de vista las verdades bíblicas, Dios es el único dueño de la verdad y nosotros debemos buscar estar de acuerdo con esa verdad. Dios le bendiga.

javier

meinpreciona que estuvieras en nicaragua pero la mucha letra mata el espiritu vivifica megustaria que sulupa aberiguara el misterio de lapiedad san Juan 1-1 ; 1-14 y 14-8;9;10;11; en espesial que sulupa le rebele esta realidad primera de timoteo 3-16;con ello quiero segir en contacto san juan 7-38 . midirecsio es javigonzalez@hotmail.com

Nercy Rocha

Esta herramienta es muy poderosa y agradecerle Hrno. JUAN por que nos alimenta Espiritualmente

Tomás

y que pasa con el Espiritu Santo que nos da entendimiento y nos guia y nos revela cosas que no salen explicitas en la biblia?

Tomás

es la mejor herramienta que podemos contar para cuestiones biblicas

guillermo peña

Gracias por facilitarnos estas herramientas, que no son enseñadas y por lo tanto dejan de ser visibles. Que Dios siga abriendo su vida a nosotros y nosotras.Guillermo Peña.


Deje su comentario:


Más artículos