Sigue el baño de sangre en Honduras (agosto 2013)

Los medios comerciales no nos informan sobre la ola de asesinatos políticos en Honduras, en víspleras de las elecciones

Juan Stam
Juan Stam

Sigue el baño de sangre en Honduras

                                                                                                                        Juan Stam B.

El domingo pasado, 25 de agosto (2013) en Locampa, Yoro, asesinos al servicio de la Minerales Victoria Mining Company abrieron fuego indiscriminadamente sobre un grupo de indígenas Tolupanes. Armando Funes Medina, 46, y Ricardo Soto Funes, 40, cayeron muertos mientras intentaban entrar en la casa de una compañera. María Enriqueta Matute, de 71 años, salió para ver lo que había pasado fuera de su casa y a ella la acribillaron también.

Los campesinos de la zona han levantado una resistencia al proyecto de Minerales Victoria, por sus daños al medio ambiente y por sacar ilegalmente los valiosos recursos de su tierra. Se niegan a vender sus terrenos a la compañía y la denuncian por radio. Organizaron un bloqueo parcial de las carreteras para inmovilizar los vehículos de la empresa. El domingo pasado fue el día doce del bloqueo.

A las 5:30 de la tarde del domingo llegaron en moto dos sicarios, aparentemente ebrios, y comenzaron a atacar al grupo de unas doce personas frente a la casa de doña María Enriqueta. El esposo de ella huyó de la casa y logró escaparse. Los mismos individuos habían estado amenazando de muerte a los activistas, recomendando a las esposas que mejor compraran ya los ataúdes para sus esposos. Los asesinos, claramente identificados y bien conocidos, no fueron arrestados. Al contrario, volvieron tres veces al lugar para amenazar a la gente.

Desde el golpe contra el presidente Zelaya han sido constantes los asesinatos de los líderes de la resistencia. Dirigentes políticos  y comunitarios, sindicalistas, ambientalistas, feministas, indigenistas y homosexuales han sido todos/as candidatos/as para una muerte temprana. Han sido fuertes las motivaciones económicas, sobre todo acaparar y explotar la tierra. Empresas agrícolas, mineras y madereras han estado dispuestas sin compunciones a emplear todos los métodos terroristas para promover sus intereses económicos.

Los medios masivos informan un poco sobre esta situación pero insisten en neutralizar su significado político y económico. Atribuyen la violencia, y la tasa de homicidios más alta del mundo, al narcotráfico, las marras, la delicuencia etc, pero callan totalmente las causas político-económicas. En el caso de Honduras, el "pecado original" es el mismo golpe de 2009.

Esta trágica y vergonzosa situación no se limita a Honduras, aunque es el peor caso. Los mismos fenómenos se han presentado en Guatemala, México y hasta en Costa Rica.[1]

*********************************************************

Nueva masacre de campesinos suman 103 víctimas por crisis agraria (5.20.13)

Mañana el Movimiento Campesino de San Manuel Cortés, MOCSAM confirmó en conferencia de prensa el asesinato de la campesina Marilú Orellana cuando fue interceptada por 4 hombres fuertemente armados al entrar a su turno en las tierras en proceso de recuperación por este grupo en San Manuel, Cortés al norte de Honduras. La conferencia de prensa fue organizada por la Vía Campesina con el respaldo del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, MUCA . Según la información dada en esta conferencia, este asesinato se suscitó esta mañana a las 7. Orellana tenía 41 años, deja 5 hijos y era originaria de El Progreso, Yoro. Su cuerpo está en la morgue de San Pedro Sula. Con ella son 3 las víctimas mortales en el conflicto entre MOCSAM y la empresa azucarera trasnacional CAHSA. "Vivimos un momento de consternación por la muerte de campesinos y tenemos pánico porque no sabemos cuál es el vinculo de los policías con los guardias de seguridad. Esto va a ser un caos si no se monta el precedente y se arregla este conflicto agrario", expresaba un miembro del Movimiento Campesino de San Manuel, Cortés, MOCSAM, durante en el entierro de uno de sus compañeros asesinados, Valentín Avelar de 66 años. Avelar junto a Celso Ruiz fueron asesinados por guardias de seguridad el pasado 17 de mayo mientras un grupo de campesinos pretendía recuperar 4 mil 227 manzanas de tierra que la empresa azucarera CAHSA tiene con sobre techo. Estas tierras ya habían sido expropiadas por el Instituto Nacional Agrario, INA, y los desalojos a los campesinos habían sido declarados ilegales. Para más información: www.radioprogresohn.net

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DnGVxNxYxnY

        (video de violencia y represión en Honduras)

****************************

Artículos sobre Honduras en juanstam.com con su fecha:

¿Estás bien informado sobre Honduras?   4.24.10

Honduras: Los arrestos y torturas de Edwin Espinal 7.6.10

Honduras: Sigue la represión, y también el silencia cómplice de los medios 7.6.10          

Honduras: la dictadura militar de Pepe Lobo 8.21.10

  1. La tiranía golpista sigue en Honduras 10.10

Impunidad e injusticia en Honduras, por Tirza Flores Lanza 12.3.11 (abusos de poder judicial)

Honduras necesita ayuda del Sur, por Mark Weisbrot  12.3.11       

Antonio Trejo, pastor, abogado, mártir; ¡cristiano! 10.5.12

[1] Véase ElPaísCR 1 junio 2013 sobre muerto de Jairo Mora, joven eologista asesinado/ . El artículo da la siguiente historia: Asesinatos, atentados y amenazas [en Costa Rica] La intolerancia, criminalización, persecución y judicial ilación de la defensa ambiental en Costa Rica no es novedad. La federación Ecologista emitió un comunicado con numerosos casos en los que se persigue a ambientalistas. Esa persecución se da desde el crimen organizado, como algunos casos, pero también desde empresas trasnacionales con intereses en los recursos naturales y hasta el propio Estado que persigue a quienes se oponen a planes de desarrollo que impactante al ambiente. 2012. Gilbert Rojas, dirigente comunal y defensor de las tortugas en Ostional, costa del Pacifico, fue amenazado con disparos de arma de fuego y su casa incendiada 2011. Kimberley  Blackwell, conservacionista canadiense radicada en Costa Rica aparece asesinada dentro de su casa en San Miguel de Cañaza, Puerto Jiménez. La Fuerza Pública descartó el robo como móvil del asesinato. 2010. Carlos León, ambientalista que ha denunciado anomalías ambientales en la INA Sur, sufrió un atentado en su casa que fue incendiada, aunque no hubo víctimas fatales. 2010. amenazas anónimas al ambientalista Gadi Amit y al director de Elpais,cr, Carlos Salazar, tras las denuncias de este medio sobre intentos de entregar ilegalmente recursos acuíferos de Sardinal, Guanacaste, a inversionistas de proyectos inmobiliarios. 2009. Oficina del Minaet del Área de Conservación Osa, en Palmar Norte fue incendiada. Las oficinas dañadas contenían expedientes sobre investigaciones de talas en zonas protegidas. 2008. Alcides Parajeles, ambientalista, ha denunciado sistemáticamente a madereros y autoridades en Península de Osa, fue amenazado con armas y sufrió la destrucción de su finca. 1999. Incendio de sede policial de Rancho Quemado de Osa, donde estn detenidos activistas ecologistas por protestas contra la deforestación. 1995. El activista ecologista David Maradiaga apareció muerto tras u intensa lucha contra la multinacional Stone Forestal en Osa. 1994. Tres ecologistas murieron en un incendio en la casa de uno de ellos. Óscar Fallas, María del Mar Cordero y Jaime Bustamante fueron objeto del más brutal asesinato ecologista de nuestro país, tras una victoriosa campaña de la AECO frente a la multinacional maderera.



Deje su comentario:


Más artículos