!Que Dios me perdone: pienso votar por una atea!

Debemos votar por el candidato/a de mayor capacidad e integridad, y no por su afiliación religiosa.

Juan Stam
Juan Stam

¡Que Dios me perdone: Pienso votar por una atea!

En Costa Rica este noviembre tendremos elecciones de autoridades locales. El candidato tradicional para alcalde de la capital, San José, vuelve a postularse por enésima vez y siempre ha servido fielmente a los ricos (comenzando consigo mismo). Todos lo tienen por cristiano. En cambio Gloria Valerín, la mejor entre la nómina de candidatos, tiene una historia honrosa de haber luchado por la justicia y haber favorecido a los marginados de la sociedad. Su discurso es mucho más sustancioso, interesante y convincente. Pero hay un problema con ella: parece que en algún momento se confesó atea. Eso se está esgrimiendo como argumento contra ella, especialmente entre los protestantes. ¿Cómo podría un cristiano o una cristiana votar por una atea?

Martín Lutero dijo una vez que preferiría ser gobernado por un turco competente y honesto que por un cristiano deshonesto e incompetente. (Y eso, que en la época de Lutero el turco era el mayor enemigo, algo así como "comunista" hoy). En la vida cívica, lo decisivo es la capacidad y la integridad, no la profesión religiosa del gobernante.

Nos guste o no nos guste, la experiencia nos demuestra que los políticos que se identifican como "cristianos" no suelen ser gobernantes mejores que otros que no se identifican como tales, que profesan otra religión (judaísmo, religiones indígenas etc) o que se identifican como no creyentes. En América Latina, y específicamente Centroamérica, los políticos "cristianos" han dado vergüenza al evangelio (asesinos como Ríos Mont o ladrones como Serrano Elías, ambos de Guatemala). Aun de los "buenos", la gran mayoría sigue servilmente al oficialismo para ver qué beneficios puedan sacar, sean personales o para la iglesia.

Al protestantismo latinoamericana le ha faltado un reconocimiento claro de la gracia común de Dios. Mientras que la gracia especial es para la salvación de pecadores, la gracia común va, como la lluvia y la luz del sol, para toda la creación. Incluye el sustento divino del orden natural, la secuencia fiel de día y noche y de las mareas, como también la salud de creyentes e incrédulos, la inteligencia, los dones artísticos y musicales, la integridad moral y mucho más. Entre esas dádivas de la gracia común, van incluidos los requisitos para gobernar bien, sin limitarse necesariamente a cristianos. A estos dones Lutero los llamaba "la mano izquierda de Dios".

Cuando necesito una cirugía, busco al cirujano más calificado para la intervención, sea cristiano o sea islámico o sea ateo. Cuando voto por una candidata a un puesto político, lo responsable es optar por la persona que más merezca el puesto y que mejor lo va a desempeñar en bien de todos, y especialmente de los más pobres.

La primera epístola de Juan tiene una serie de afirmaciones que me parecen entre las más atrevidas de toda la Biblia. "Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de Dios" (1 Jn 2:29). ¿Cómo se le ocurre a Juan decir eso? ¿Si un ateo hace justicia, entonces es nacido de Dios? De hecho, la supuestamente atea Gloria Valerín ha hecho justicia, entonces, ¿ha nacido de nuevo? Más adelante Juan define el corolario negativo, que los que no hacen justicia, por muy religiosos que sean, no han nacido de Dios (3:6-10). ¿Dónde deja eso a tantos "evangélicos" (pastores, políticos, comerciantes etc) que de hecho no practican la justicia, por mucho que canten coros y diezmen fielmente? (Tengo algunos balbuceos de intento de respuesta a este problema, pero creo que es más importante dejar la pregunta abierta).

El ateísmo es un tema que apenas aparece en la Biblia, ya que era prácticamente inexistente en las culturas de la época. (Salmo 14:1 no significa que Dios no exista sino "Nada de Dios para mí", Dios no me preocupa a mí). En cambio, el gran problema en la Biblia y el peor de todos los pecados era la idolatría. Consiste en poner en el lugar de Dios cualquier cosa que consideramos el supremo bien y la mayor meta de nuestra existencia. El Dios de la Biblia no tolera rivales ni comparte su gloria divina con nada ni nadie. Por eso Elías desafió a Israel a escoger, "o Baal o Dios pero jamás ambos". Para contextualizar esa opción radical, Jesús la formuló en términos muy específicos: "nadie puede servir a Dios y a la riqueza". Si en el primer siglo el Nuevo Testamento reconoce la avaricia como la mayor tentación a la idolatría (Ef 5:5; Col 3:5), ¡cuánto más en nuestra sociedad comercializada y materialista de hoy!

Los humanos estamos siempre atraídos a un politeísmo de dos: Cristo y César (el imperio, la patria), Dios y Mamón (la riqueza, el lujo), Dios y la familia (la esposa, los hijos), Dios y el éxito (fama), Dios y el poder (diputados, partidos "cristianos"), y muchas otras idolatrías. Estrictamente, el primer mandamiento significa, "No tendréis otros dioses al lado mío" (Ex 20:3; Deut 5:7). Acab, el prototipo bíblico del idólatra, creía en Yahvéh y asigno a sus hijos nombres yahvistas (compuestos con alguna forma de "Yahvéh" en su nombre). Pero también adoraba a Baal. En eso consistía su idolatría. (Les invito a ver mi artículo, "¿Es posible ser idólatra sin darse cuenta?" en este blog, 3 de agosto 2010).

A un ateo sincero y honesto debemos respetarlo y darle un testimonio auténtico de nuestra fe. Pero de los "cristianos" idólatras, ¡sálvanos Dios!

Estoy seguro que votar responsablemente por la mejor candidata, aunque sea atea, no es pecado ni tendrá que ser perdonado por Dios. Y a nuestros políticos "cristianos", que Dios los perdone a ellos y ayudarlos a ser gobernantes más honestos y responsables.


Comentarios

yamileth-umaña v el

Estimado Don Juan quiero que usted aclare con capitulos y versiculos que el SEÑOR JESUS nombro como titulo de pastor a los hombres. usted puede derrumbar esa polemica

Arturo Contreras Ibarra

También me casaré con una atea, si es necesario. Me han preguntado si soy cristiano y he respondido: no sé qué significa ese término hoy en día. Si entonces digo que no soy cristiano, no es que me avergüence de Cristo; me avergüenzo del cristiano de hoy... "No os unaís en yugo desigual con los incrédulos" es un texto que utilizan tanto para evitar las uniones entre cristianos y no cristianos, pero a mí me encantaría saber qué es un incrédulo y un creyente, y cuántos miembros de congregaciones son verdaderos creyentes.

Joaquin Vargas joaquin.vargasj@gmail.com

Completamente de acuerdo con don Juan, es la razón por la cual voté por el diputado Villalta y hasta la fecha va dando la lucha con gran dignidad, las experiencias de diputados protestantes han sido hasta la fecha y para decir poco, decepcionantes. Para muestra un botón, don Justo (contradicción nominal) tiene problemas con TSE para "justificar" sus gastos de campaña.

Felix EdGonzalez

Interesante artículo, realista, pero fuera de contexto bíblico. Creo que de todas formas, al igual que cuando uno lee las estadísticas de los países y encuentra 80% musulmanes y 20% cristianos, lo que quiere decir es 80% musulmanes y 20 % católicos, más específicamente, con la excepción de países protestantes como Alemania, Suiza y Los Estados Unidos; existe mucha manipulación de la información para fines puramente políticos y lucrativos. Así mismo, en la política; hay mucha manipulación en las noticias, la historia y las estadísticas. Es cierto, cristianos se corrompen igualmente que los que no, pero aun así, soy responsable ante Dios por hacerme amigo de los enemigos de Dios, y un ateo es abiertamente un enemigo de Dios, es anticristo. No importa que a la postre venga a ser mejor político que uno que se llamaba cristiano. En dicho caso es mejor no votar. 1 Juan 1. 22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.Ahora,Cuando Juan dice en 1 Jn 2:29, el 28 dice: Y ahora, "hijitos," permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. Y el texto en mención en el artículo: 29 Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él. Está hablando a la iglesia, "hijitos"--no al mundo en general, no se puede tomar fuera de contexto, además, está hablando de la justicia de Dios no la del hombre. Si hay hombres justos en la tierra, y esto lo han aprendido de Dios de alguna forma, mas no quiere decir que sean nacidos de Dios, de ninguna manera. El hecho de que algunos que han sido llenos del Espíritu Santo lleguen a ser mas pecadores una vez se apartan del Señor, no quiere decir que por tal motivo, no debo buscar el ser lleno del Espíritu Santo. Tampoco que no han habido buenos cristianos en la política, mire por ejemplo los Estados Unidos, de 44 presidentes, solo 1 fue católico (J.F. Kennedy) y el actual que no se sabe que es a ciencia cierta, pero todos los demás evangélicos-protestantes, y verdaderos cristianos; como bautistas, episcopales, luteranos, y por encima de cualquiera comentario, en general, buenos presidentes. No perfectos, pero llevaron a este país a ser el mejor del mundo, con la justicia más admirada y respetada de todo el universo (hasta hace unos pocos años). Aun hoy, Estado Unidos, es la envidia de todo el mundo.Por favor, consideremos lo que decimos bajo la revelación del Espíritu de Dios, nuestras opiniones pueden parecer lógicas y acertadas, pero sin la revelación de Dios, estaremos distantes del propósito y verdad del evangelio.Este es un evangelio del cielo y solo el cielo puede dárnoslo a entender, por eso, ora y pídele a Dios revelación. ¡Nunca fallaras!Gracias,\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_Pastor, Félix EdGonzalezfelixejr99@yahoo.com

yamileth umaña v yamileth1955@hotmail.com

muy acertado don Juan como siempre.,es una realidad,lo que sucede,,con algunos cristianos que usan ese nombre para favorecerse economicamente,o para ocupar puestos politicos o de otra indole,asi hay muchos en Costa Rica, como tambien hay muchos que se\`preocupan mas de la politica que de la palabra de DIOS, hay hasta paginas esritas por teologos dedicadas a la politica.

andres.acostaalfaro@gmail.com

don juan lo apoyo totalmente por si solo ponemos politicos cristianos que beneficien a los los cristianos acaso no hacemos lo mismo? seria corrupcion cristiana, me imagino a un apostol pablo diputado o a un apostol pedro, jesus lo dijo mi reino no es de este mundo, es espiritual, pero ya queremos implantar un reino en este mundo el cual Dios no nos ha llamado a hacerlo...

Luis Fernando Ortiz Rodriguez

Seria interesante hermano Juan si nos aclarara el punto de la posiblidad de casarse con una atea ya que hay algunas mujeres y hombres que se dicen cristianos y no lo son. Y algunos ateos son mas sinceros e integros. Gracias

Arturo Contreras Ibarra

debo escribir una tarea de veinte planas no debo meterme en politica porque la palabra de DIOS no me avala

Susan Melina Galvez Lopez

toda la razon don Juan stam no se puede votar por "cristianos" solo por serlos tenemos que ver los frutos y si realmente merecen el cargoMil bendiciones y siga adelante brindando cultura y educacion.Susan Melina De Peru

juanstam

A los que mandan comentarios, favor identificarse con nombre y apellidos y correo electrónico, ya que algunas personas persisten en enviar correos con nombres falsos. Agradezco la cooperación, abrazos, Juan

yamileth umaña v yamileth1955@hotmail.com

muy acertado don Juan como siempre.,es una realidad,lo que sucede,,con algunos cristianos que usan ese nombre para favoreserse economicamente,o para ocupar puestos politicos o de otra indole,asi hay muchos en Costa Rica,pero se olvidan de la palabra de DIOS que dice que a SU PRESENCIA temos que llega y dar cuenta de todo lo que hagamos y digamos EL SEÑOR no puede ser burlado todo lo que sembremos eso recogeremos. donJuan siga adelante con sus comentarios nos despiertan ,bendiciones.

JORGE SANCHEZ

A mi hermano si no se ha visto en mi país Ecuador subir a la palestra de la política "cristianos" que han terminado enriquesiendose y alejándose de la palabra de Dios y siendo mal testimonio tanto para sus congregaciones como para los no creyentes, al querers solucionar problemas "sociales", se han perdido buenos pastores para ganar desastrozos políticos, parece que se olvidaron su llamado de pastorear, y el llamado de hacer discípulos. Juan dice "No amen al mundo ni lo que hay en el...pero parece que la tentación del poder, el dinero y el mundo están ganando sobre muchos cristianos y les ha hecho perder la perspectiva Divina.Que Dios nos guarde de ello. muchas bendiciones...

JAIME BARBOZA SALAS

amados hermnos esta pagina se abrio para mencionar las enseñanzas del SEÑOR JESUS NO PARA MENCIONAR POLITICAamado juan stam ya estamos muy viejos para terminar con la politica

yamileth-umaña v

Estimado Don Juan quiero aclarar que el comentario del dia 23 -9 2010 no lo puse yo, no me imagino quien lo a hecho, mil gracias bendiciones.

Joaquin Vargas joaquin.vargasj@gmail.com

Completamente de acuerdo con don Juan, quien nos mando a meternos en la politica a los hijos de DIOS.


Deje su comentario:


Más artículos