¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?

Por que no voy a votar por ningún partido religioso.

Juan Stam
Juan Stam

¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?

Martín Lutero dijo una vez que preferiría ser gobernado por un turco competente que por un cristiano incompetente. Hoy podríamos decir que para gobernar, es mejor un ateo honesto que un protestante corrupto (los hay), mediocre o confundido (también los hay, y muchos). Ser "cristiano" y ser estadista y buen gobernante no siempre coinciden.

¿Qué significa ser "un diputado cristiano"? No basta con sólo ser miembro de una iglesia protestante, o hasta pastor. Un verdadero cristiano es un discípulo, un seguidor de Jesucristo hasta las últimas consecuencias. Ser realmente cristiano en el terreno político significa luchar a favor de la visión bíblica de justicia, igualdad, amor y vida digna para todos. Significa luchar contra el prejuicio, la corrupción y la violencia, en todas sus formas. ¿Habrá uno solo de nuestros políticos "evangélicos" que esté comprometido con ese proyecto cristiano? Por eso prefiero hablar de "partidos protestantes" en vez de cristianos o evangélicos. Por sus frutos los conoceréis, dijo Jesús, y no por su retórica ni su afiliación eclesiástica. En su comportamiento político estos partidos suelen estar muy lejos de poder llamarse cristianos o evangélicos.

He conocido diferentes partidos protestantes de Centroamérica, y ninguno ha tenido una teología bíblica y cristiana de la tarea política. Parecen ignorar el significado político de la teología de la creación, el mensaje bíblico del Año de Jubileo, y la ética social de los profetas hebreos, de Juan el Bautista y de Jesús. Aun entre los que se llaman "pentecostales", pocos toman en serio el modelo pentecostal de vida comunitaria, donde tenían todas las cosas en común y "nadie decía ser suyo propio nada de lo que tenía" (Hch 2:44; 4:32). El mensaje político de la Biblia es sumamente profundo y radical, pero en cuanto a estos partidos, no tiene nada que ver. Por eso, tampoco ofrecen algún programa integral o alguna alternativa al oficialismo del momento, porque no son suficientemente cristianos, evangélicos y bíblicos. Su fracaso peor es su fracaso teológico.

Algo muy peculiar de estos partidos es que ignoran por completo la clásica doctrina evangélica de separación de iglesia y estado. Su error es doble: malentienden la relación entre fe y política y malentienden también la relación entre la iglesia y el estado. En Costa Rica, esto nos ha llevado a la increíble anomalía de un partido protestante que defiende a capa y espada el estado confesional católico de la nación. Esas son contradicciones del tamaño de cualquier megaiglesia.

En realidad, la agenda de estos partidos es muy limitada. En primer lugar está defender los intereses de sus iglesias, por lo que tienden a ser muy sumisos a las autoridades nacionales en el poder. En segundo lugar están ciertos temas sexuales, sobre todo aborto y homosexualidad, manejados muy superficialmente y con un fanatismo que ayuda a consolidar su bloque electoral protestante. El primer objetivo es una especie de egoísmo colectivo que no justifica su presencia en el gobierno, y para el segundo objetivo hay otros que promueven vigorosamente esas causas sin necesidad de partidos y diputados protestantes.

Estos realmente no son partidos cristianos ni evangélicos, sino partidos sectaristas. Sus diputados quedan electos porque hay una población protestante suficientemente grande para votar monolíticamente por ellos. Pero si un cristiano o una cristiana tiene una visión para el país y quiere servir a la patria, debe lanzarse de candidato en uno de los partidos nacionales y competir electoralmente con los demás aspirantes. Con los diputados protestantes que hemos tenido, lo más seguro es que ni llegan a postularse, mucho menos quedarían electos. Y qué bueno sería que tuviéramos auténticos cristianas y cristianas, competentes y bien informados, presentes como levadura y semilla en los clásicos partidos del país.

Es claro que nuestros países necesitan urgentemente una voz profética y un aporte cristiano a la política. Pero no lo van a recibir de estos partidos sectarios seudo-evangélicos. Estos partidos son un anti-testimonio.

En resumen, para responder a nuestra pregunta:

¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?

La respuesta es fácil. Sirven para elegir diputados protestantes.

¿Y para qué sirven esos diputados protestantes?

¡Buena pregunta!

Escrito por Juan Stam

Revisado enero del 2018


Comentarios

sergio

Creo que para beneficio el diputado y su familia como fue el caso con el diputado guyon.Su paso por la asamblea fue imperceptible para todos.

Jeferson Rodriguez

Que comentario mas preciso para nuestra realidad en Colombia-Tiempo de elecciones presidenciales-. Me llama la atencion, y me da mucha tristeza que la el grueso de la iglesia protestante, esta haciendo alianzas "politequeras" y "profecias" de triunfo, con los mas sanguinarios... A veces eso me desconcierta, ¿que tipo de teologias estamos viviendo? Bueno gracias Juan, te aprecio mucho. Oramos y trabajamos para que algun dia haya en nuestros paises, gobernantes autenticamente cristianos.

Rodrigo Carrasco Casanova

En tiempos de Kuyper , en Holanda, hubo un buen programa para la naciòn .

Mauricio Mora

El problema es que si dejamos gobernar a socialistas o anticristianos como acá en Ecuador, lo primero que se verá en el país es: La legalización de la droga, matrimonios o uniones de hecho homosexuales... Por eso pienso que la mejor opción es que cristianos (buenos, desde luego), sean los que gobiernen los países occidentales por lo menos

Manuel

No se si sirven, pero se como servirian y pienso que si estuvieran dispuestos a ser fieles a sus convicciones de cristianos y a que junto a ello dieran hasta sus propias vidas, para gobernar con justicia, veríamos tremendos resultados para el bien de una nacion. La clave es dar la vida....estan dispuestos??En cuanto a para que sirve un diputado cristiano, digo por mi experiencia con uno de Costa Rica, que, solo sirve para ayudar a quienes le conviene.....

ELKINN USECHE

NECESITAMOS SER CONTRA CORRIENTE Y SER INFLUENCIA A NUESTRA SOCIEDAD Y NO QUEDARNOS ENCERRADOS EN PAREDES, SER RESPUESTA A TODAS LAS AREAS DE LA SOCIEDAD, DE FORMA DILIGENTE, RECORDANDO QUE DIOS ES NUESTRO JEFE SUPREMO. Y QUE TODO LO QUE HACEMOS ES PARA LA GLORIA DE DIOS.

Antonio

En la mayoría de estos candidatos se encuentra presente el fracaso teologico (como ud dice no tienen ni idea de lo que Dios realmente quiere) En la historia de la iglesia no vemos a los cristianos de todas las épocas anteriores estar tan afanados por llegar a los lugares de poder politico como pasa en nuestro tiempo, y cuando llegan son absorvidos por la cultura corrupta que envuelve a los politicos de cualquier país, en vez de ser sal se convierten en miel, quieren atraer con sus encantos a los peces gordos (como dicen ellos) Es una realidad patetica donde se usa el nombre de Dios para su propio provecho y no para darle gloria.

Mario Navarro

Don Juan me uno a su acertada exposición. Un aspecto a considerar sobre partidos políticos evangélicos o diputados de corte cristiano evangélico modernos, obedece también a la enseñanza muy difundida por el neo movimiento apostólico y profético que afirman y enseñan la restuaración de todas las cosas, de acuerdo a Hechos 3:21. Uniendo eso a los reinados de Salomón, David, Josafat y otros; así como a las declaraciones expresadas en el libro de Proverbios tocante a los gobernates. Ellos concluyen que es la iglesia liderada por el nuevo orden apostolico y profetico, a quien le toca establecer el reino de Dios en cada área de la vida humana. Algunos de los diputados son considerados o ungidos como apóstoles enviados por el Señor a esas estancias gubernativas. Cuando una trama teológica de esta índole gobierna la mente de un grupo influyente de líderes espirituales, fácilamente el pueblo es convencido y conducido a respaldar estas proposiciones.

Tiago

Creo que es importante generar este tipo de espacios para reflexionar acerca de tan controversial tema, creo que ser Cristiano no necesariamente nos capacita para desempeñar de forma eficaz temas de manejo de los poderes del estado, la dinámica que mueve la política a veces es extraña y difícil de interpretar, y los protestantes no tenemos por lo menos a nivel latinoamericano la competencia para intervenir, no lo hemos hecho bien cuando nos ha tocado ser protagonistas.Saludos Estimado Juan.con verdadero afecto y respeto.Tiago.

Joaquin Vargas joaquin.vargasj@gmail.com

Estoy de acuerdo en que esos partidos protestantes llegan al congreso, al menos en Costa Rica, a sumarse a la bancada de gobierno. Ejercen un casi imperceptible control político sobre los grandes temas del país (para dejar el beneficio de la duda) y los proyectos que promueven generalmente no se llegan a conocer (también dando el beneficio de la duda). Ahora, me parece que quizá se aumenta el error cuando pensamos en un pastor, que de repente tiene que ejercer como político formal, cuando sale electo diputado, con escasísima preparación para eso y posiblemente mal asesorado.

Joaquin Vargas

Para que siven los diputados protestantes, sirven para: (i) votar alineadamente a los intereses del gobierno, (ii) para no hacer control político de ningún tipo, creo que ignoran el concepto de control político, (iii) sirven para hacer propuestas cuestionables (ej. declaratoria de Jesús como Señor de Costa Rica, oposición fundamentalista a los proyectos que no entienden), (iv) para no hacer una sola denuncia en 4 años, ni presentar un solo proyecto importante.

Francisco

Si, es cierto que lo mismo se puede preguntar de cualquier diputado en virtud de cualquiera de sus "emblemas" o "slogans" dominantes...pero sirven todos para representar la sociedad, con sus defectos y virtudes, sus altibajos educativas y morales, y mantener en acción una supuesta democracia que está muy lejos de serlo. La virtud de la revolución americana y la revolución francesa, al fundar las primera Repúblicas LAICAS en contra del "ancien regime" en que dominaba la iglesia católica en Francia o las protestantes en Estados Unidos, no la supimos reproducir en latinoamérica, y ha sido hasta después de cruentas y álgidas batallas ideológicas que se ha llegado a superar el defecto en muchas de nuestras repúblicas. TODAVIA EN COSTA RICA HACE FALTA DESEMBARAZARNOS DEL ATAVISMO DEL ESTADO CONFESIONAL...ESTADO LAICO YA.

Florangel

Solo respondiendo a la pregunta: Deben servir para irrumpir con los principios (políticas, reglas del juego para la vida) del DIOS de la Biblia en todos los ámbitos donde se desempeñen (comunidades, gobiernos locales, instituciones del Estado, otros). Oremos y procuremos que asi sea. Se hará bien mientras se mantenga el vínculo y el enfoque de a quién servimos.Gracias querido don Juan. Que cada día esté mejor en todo.

Julián

Bueno, creo que se están centrando en experiencias demasiado personales, lo que no les permite ver la generalidad del asunto. A la vez, establecen generalidades como suponer que los cristianos no estamos preparados para ocupar cargos públicos. No quiero mencionar nombres porque la idea no es hacer propaganda política, pero en Colombia existe un Movimiento de origen cristiano que ha sabido responder como es debido y que ha perdurado y está en constante crecimiento sin establecer alianzas con nadie.

lexxv3

La idea teológica de dios definitivamente tiene más que ver con "manipulación a través del miedo" que antropología al servicio de la humanidad. Constituir arreglos colectivos humanos entorno a un credo particular trae muchos beneficios a la especie humana en términos de cultivo afectivo. Sin embargo, utilizar la referencia antropológica "teos" para imponer posiciones polìticas, definitivamente que va ligado al poder y a la polìtica, en tanyo ejercicio de aquel. De tal manera que legitimar la existencia de un ser superior e implantarlo, por defecto, en las mentalidades humanas, es un ejercicio de polìticos fanáticos, como lo menciona el artículo.Por lo tanto, dios + religión + política son suficientes para lograr un Estado y éste utiliza aquellos como brazos o aparatos ideológicos para mantener el orden y la manipulación de muchos.Por lo que sirven para proyectar psicosocialmente "los problemas de poder de toda persona temerosa de sí mismo"

Danny

Sirven para que el partido dominante enfile y agrupe a los diputados protestantes de su lado y lograr de esa forma acaparar votos para sus propositos, son como los comodines, estos protestantes no son capaces de decir no a sus malicias del partdido dominante. Los partidos dominantes forman y estimulan a lideres de grupos de diferentes áreas, en forma indirecta,utilizando a testaferros, ya que ha estos lideres no se les puede llegar de frente, el siguiente paso es motivarlos para que busquen un líderasgo en la politica. con eso tienen los votos seguros de sus seguidores, luego en la asamblea depende como lo manipulen para lograr su voto. Ningún siervo de Dios es llamado a servir en la politica.

Fabio Aguilar

Es una verdadera pena que quienes, auto endilgándose el título de representantes del pueblo cristiano, se hayan aprovechado de un sistema de elección injusto y nada equitativo, para sus propios intereses. Es una verqûenza que lo único recordado de un diputado "cristiano" es verlo tristemente "encaramado" en el ilustre Monumento Nacional del Parque Nacional. Sin motivaciones no hay ideas, sin ideas no hay visión, sin visión no hay futuro. Si ellos han llegado a halar agua a sus molinos y postrarse ante el partido en el poder, buscando con ello conseguir ayudas individualistas en favor de sus propias iglesias personales, no podremos esperar que tengan capacidad intelectual, moral y menos espiritual, para llevar al congreso proyectos en beneficio no solo del pueblo de Dios, sino de aquellos por los que vino Jesucristo; los pobres, necesitados, enfermos, etc.

Erick Miranda Robleto

Don Juan: conozco teólogos protestantes en Costa Rica que consideran ensuciar el evangelio cuando del compromiso con la nación bajo la conclusión que la Iglesia es apolítica (una frase trillada desde hace muchos años) pero que sigue calando en la conciencia (lejos de ser una convicción es un lema impuesto irreflexivamente).Dudo que como evangélicos mientras no se considere la dimensión política de la fe, se pueda gobernar. Las doctrinas lácteas siguen en nuestros cultos y escuelas dominicales sin insinuar siquiera la necesidad de encarnar la fe en la sociedad.Un abrazo y saludos.

Margie E Miller

Muchas gracias, hermano Juan! Aprecio mucho tus opiniones, tu manera de expresarte tan abiertamente y fielmente! Espero ver a tu familia pronto en las reuniones/liturgias de la comunidad Emaus. Con carino, Margie Miller

Eider Ortega

Esta fuera de contexto y de control. Le sugiero respetuosamente que lea libros historia de la iglesia.Vamos con todas en Colombia justa libres. Basta ya de CORRUPTOS

Elsa Chavez

Mi muy estunadi don Juan, excelente analisis, creo que lo que deben de hacer las iglesias protestantes es educar a sus congregantes a tener un pensiamiento critico y descubrir cual es ese poder al que la cultura y la religion nos sujeta. Me alegra mucho que usted jponga las cosas en claro. Espero que su salud haya mejorado.

Volver Eduar

Para alcanzar sus propios intereses, nada más alejado del objetivo bíblico por ejemplo alcanzar justicia.

Pedro Luis Suárez

Saludos, el desafío se encuentra en la formación y cosmovisión que se imparte en la Iglesia, escasa aplicación a involucrarse en temas políticos y de gobernabilidad, si la Pastoral promoviera desde sus bases esa visión y conducta, me parece que la respuesta a esa "buena pregunta" es si la Iglesia no es capaz de presentarse unida a la sociedad como un partido suma ese propósito?

Eider Ortega

Estás fuera de contexto te sugiero leas historia de la iglesia. Vamos con todas en Colombia justa libres. No más corruptos

Cesar Gomez

Gracias hno Juan por su aporte de siempre y discernimiento en temas tan puntuales.

Tomás Echevarría V.

Excelente Artículo, la experiencia de los amigospatidos políticos protestes en América Latina siempre ha sido un fracaso, del mismo modo los que participaron y participan en los gobiernos en la actualidad no han hecho nada bueno al contrario han mostrado acciones vergonzosos y han sido cómplices de la corrupción. Necesitamos la participación de verdaderos cristianos que sean capaces de denunciar las injusticias, darle el lugar que se merecen a los pobres y marginados, anuciar las buenas noticias agradables a la humanidad y al Dios de la vida.

Ricardo Molina

Un comentario maduro y racional, lejos de todo emocionalismo !!

Antonio Otzoy

Gracias estimado Maestro por tus enseñanzas,gracias por recordarnos las rutas a seguiry gracias por colocar sobre la mesa el valor del evangelio y los que lo hacen un instrumento útil para intereses sectarios sin importarles la aberración que cometen.Un abrazo desde guatemala

Rigoberto Ulloa

Gracias PASTOR STAM. soy hondureño y no tenemos partidos cristianos, pero si tenemos "politiqueros evangelicos cristianos" apoyando (y dicen que DIOS les dijo) : golpes de estado, narcotrafico, acciones del Crimen ORGANIZADO,,DICTADORES. Ser Cristiano autentico no es barato y nos gusta mas el cristianismo de "cafeteria".,"light" y "que no incommode"..Diios lo siga bendiciendo e iluminando,,,Saludos cordials, abrazos y bendiciones.

Jhon Zuñiga

Hola Hermano Juan Stam, me llamo la atencion cuando menciona sobre el tema de los partidos protestantes sobre el aborto y la homosexualidad, se dice mucho en sudamerica que usted defiende la vida homosexual, pero se olvida que son los gay que ahora quieren imponer su vision de vida a los paises latinoamericanos y hasta meten presos por solo tener un pensamiento y posicion contraria a su vida homosexual, la agenda homosexual financiada por George Soros y otros mas quieren que se imponga la vision homosexual en los paises latinoamericanos, una vez logrado eso querran imponer su moral liberal y sacar todo vestigio espiritual cristiano del continente de america.Y usted los seguira defendiendo a los homosexuales, porque de victima no tienen nada, en paises de sudamerica ahora mismo atacan iglesias estan atraves de ONGs introduciendo curriculas escolares en los niños donde se fomenta la vision homosexual de la llamada enfoque de genero o ideologia de genero y que decir del matrimonio gay o la llamada union civil homosexual.Considero que es tiempo que los cristianos tambien puedan ser parte de la legislacion en sus gobiernos respectivos y no solo observadores pasivos de como se intenta quitar los principios y valores cristianos que tenemos.Recuerde que "para que el mal triunfe solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada"Es tiempo de actuar aun en las esferas politicas de los gobiernos para buscar el bien de nuestros pueblos y proteger nuestros principios y valores.

ana olsen

Claro esta fuera de contesto. Un Doctor en teología por la Universidad de Basilea, Suiza. Por muchos años fue profesor del Seminario Bíblico Latinoamericano (hoy UBL), de la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica, y de otras instituciones teológicas en San José. Es autor de muchos artículos y varios libros, en especial, el comentario a Apocalipsis de la serie Comentario Bíblico Iberoamericano. No creo que no sepa la historia de la iglesia y el verdadero significado de los textos de la biblia.


Deje su comentario:


Más artículos