¡Mucho cuidado con lo que cantas!

A menudo catamos herejías sin darnos cuenta, especialmente en lo de la venida de Cristo

Juan Stam
Juan Stam

¡Mucho cuidado con lo que cantas!

El domingo pasado cantamos en nuestra congregación un coro muy conocido:

            Cuando Cristo viene en gloria,

            yo no me voy a quedar...

            Seremos levantados con poder

            a la Nueva Jerusalén...

            Yo iré, y tu también

            a la Nueva Jerusalén.

El coro es muy bonito y emocionante, pero hay un pequeño problema: ese coro es anti-bíblico.  No sólo que ningún pasaje bíblico dice eso, sino que la Bibia enseña lo contrario de lo que dice el coro.  Veamos:

Pablo, en I Tes 4:13-18, nos dice que al venir Cristo con voz de mando y son de trompeta, "seremos arrebatos al encuentro con el Señor" (traducción exacta; sería "nuestra reunión con él", II Tes 2:1).  El Señor ascendió desde una nube (Hechos 1:9) y volverá "en una nube con poder" (Luc 21:27; probablemente la Schekiná, "nube de gloria").  Nos encontraremos con Cristo "en el aire", que para los antiguos era desde la luna hasta la tierra. Nada en Tesaloncenses hace pensar que iremos de la nube al cielo, ni mucho menos a la Nueva Jerusalén.

La Nueva Jerusalén, esposa del Cordero, es un tema de Apoc 21-22, pero Juan tampoco dice que subiremos a ella.  Todo lo contrario, dice que "Yo Juan vi a la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, descender del cielo" a la nueva tierra (21:1-2).  Según este texto, nosotros no subiremos a la Nueva Jerusalén sino ella bajará a nosotros en la nueva tierra.

Hace unos años, en Chinandega, Nicaragua, estudiamos el Apocalipsis con un grupo grande de pastores.  Un pastor en particular tenía ideas muy rígidas y dogmáticas y le costaba aceptar el sentido claro del texto bíblico. Cuando llegamos a este versículo, era obvio que el hermano no podía aceptar que la Nueva Jerusalén bajara, en vez de subir nosotros a ella. Se puso visiblemente nervioso y confundido, tomó la palabra y dijo, "hermanos, ¡es que va a descender para arriba!"

A veces. como ese hermano, tomamos nuestras ideas de meras tradiciones humanas.  Ese hermano, con su contradictoria interpretación, estaba siguiendo a Platón pero no al inspirado profeta de Patmos.  Al final del cursillo, el hermano confesó la verdad: "Yo veo que el Apocalipsis ennseña todo eso", nos dijo, "pero los artículos de fe de mi iglesia dicen otra cosa, y yo me quedo con la doctrina de mi iglesia".  A lo menos fue sincero, pero no fue bíblico.,

Otro corito muy popular reza, "al son de la trompeta, mi alma volará". ¡Qué herejía más grave! En 1 Tes 4 son personas resucitados, con sus cuerpos, que van al encuentro con el Señor. La resurrección de los muertos en Cristo es el tema central de ese pasaje. Comoquiera que se interprete ese texto, no puede ser "un vuelo del alma".

Pablo nos exhorta a "cantar con el espíritu, y cantar también con el entendimiento" (I Cor. 14:15).  Estoy seguro de que ningún creyente quiere cantar herejías anti-bíblicas. El problema es que muchas veces cantamos sin pensar, sin evaluarlo bíblicamente, y entonces esos cánticos terminan sembrando errores en nuestra doctrina y nuestra fe.

¡Tengamos mucho cuidado, hermanos y hermanas, con lo que cantamos!


Comentarios

Felippon

estas bien loco

Osberto Salazar

Gracias por el artículo hno. Juan:Estoy convencido de la necesidad de proponer arte musical "corregido". Aunque sería un poco dificil de ser aceptado en nuestra sub-cultura evangélica, pero el intento valdría la pena. Por otro lado, sería una buena oportunidad para transmitir la visión bíblica sobre la transformación de este mundo. Saludos fraternos!!!

carin

no se como maltepretas las cosas pero nbosotros no lo cantramos con esa intencion

ERNESTO CONTRERAS CAMPOS

la cita de tesalonicences (1ra 4.16) comparala con 1 corintios (15.52)"porque se tocara trompeta "los que se exforsaron para dejar el pecado escucharan este sonido de trompeta de DIOS

Yako Ernesto Millan Osuna

grandes cosas hemos descuidaddopor nuestra ingnorancia biblicaespero que Dios no tome en cuento todo esto en nosotros y que nos perdone y nos justifique con su gran amor. Dlesb.

luz Marina

estimado gustavo daniel. me parece buena su opcion de traduccion para esa cancion. es verdad! muchas veces para que la traduccion calze, le ponen articulos, o preposiciones, u otras formas gramaticales a la cancion ( como el "pues " que ud, menciona) y eso puede estar danando la teologia en un canto. Hay una frase de cancion que siempre he comentado entre mis amigos. Es la cancion moderna 'el poder de su amor'. Hay una frase que dice: Ahora se que las debilidades que hay en mi, desvanecerán, por el poder de su amor." Nadie parece ver el problema cuando lo comento, pero segun mi entender del espanol, deberia de ser : las debilidades que hay en mi,SE desvaneceran....(en forma reflexiva) por el poder de su amor. Si se canta como en la cancion, se esta dando a entender que las debilidades van a desvanecer algo ( que la cancion no menciona) pues se esta usando el verbo en forma transitiva ( requiere de un complemento directo) No se si me hago entender, pero cuando canto como todo el mundo la canta, a mi no me suena a correcto espanol: las debilidades que hay en mi desvaneceran, desvaneceran que ? el canto no dice...en fin..yo personalmente lo canto a mi modo: ahora se que las debilidades que hay en mi se desvaneceran por el poder de su amor. Otra asunto bajo este mismo tema, deseaba mencionar que se esta dando mucho en norteamerica ( es como un moda alla) y no ha llegado aun a Costa Rica , la critica del movimiento denominado CCM (Musica cristiana contemporanea )( por sus siglas en Ingles). yo asisti a varios seminarios sobre le tema y es muy interesante como se habla de los cantos de hoy en dia y la poca teologia que contienen. o de como un artista cristiano se hace famoso por un canto que cualquiera pudo haber compuesto, ya que es solo la repeticion de tres sencillas frases. y esas tres frases ya lo hacen un hit! Bueno, hace muchos anos, una cancion tenia que ser algo muy bien armado para que fuera una real composicion. Y haban de los himnos , que estan peligrosamente desapareciendo de la vida cristiana. Yo. por ejemplo ya no oigo himnos en las emisoras cristianas, ni en las iglesias. El domingo asisti a una igleisia de puros senores mayores gringos y solo cantaron himnos. que gozo y que recuerdos me trajeron! AL leer y cantar un himno uno debe estar concentrado leyendo y poniendo atencion a lo que esta diciendo ( cantando con inteligencia) MUchos de los cantos modernos, no dejan espacio para la meditacion y contemplacion cristiana, solo a la vana repeticion. Bendiciones a todos.

Gustavo Daniel

Excelente! Los cantos tienen mucha teología y aprendemos mucho a través de ellos, pero resulta necesarios una revisión; en especial en los que son traducidos. P.e. uno de los himnos más clásicos es "Cristo me ama". La letra en el Himnario Cántico Nuevo que usamos en Argentina, fue traducida de la siguiente manera: Cristo me ama, bien lo sé,en la Biblia dice así.Cristo me ama, bien lo sé.Y me dice: "Ven a mí"Cristo me ama, Cristo me ama,Cristo me ama, la Biblia dice así.Cristo me ama, bien lo sé,El jamás me dejará.Obediente le serépues su ayuda me dará.Desde chico sabía que algo no me cerraba con la letra en castellano de este himno, pero no me daba cuenta. Hasta que "me cayó la ficha": el problema estaba en el último verso. El "pues" es el que no funciona, pues de ser así, la obediencia a Cristo estaría condicionada de algún modo a su ayuda. Por ello propongo el siguiente cambio:Obediente le seréÉl su ayuda me dará.¿Qué tal? ¿Para pensarlo, no?

Omelino Pèrez Archila

excelente: si todo entendieramos correctamente las Escrituras, tendriamos menos conflictos entre denominaciones y mas unidad, aveces los cantos son arma de doble filo, y en lugar unirnos nos separan. gracias hermano por su analisis de estos cantos.

Gerardo Oberman

Apreciado Juan:Gracias por este breve llamado de atención. Ciertamente hay muchas canciones que no guardan relación con el texto bíblico. Pero no solamente se da en canciones sino en tradicionales himnos también. Pero eso, adhiero, revisemos lo que cantamos. Lo nuevo y lo que hemos heredado.

alfredo murga

Por un tiempo pense estar loco porque nadie entendia segun yo mis ideas de como veia yo la palabra de Dios pero creo que Juan al igual que otros en el mundo comprendemos no por nuestra inteligencia sino por la revelacion del Espiritu Santo cuan grande cuan ancho cuan profundo puede ser su amor, asi cada uno de nosostros debe devolverle lo mismo a Dios QUE NUESTRAS VIDAS SEAN UN EJEMPLO VIVO DE HABER ESCUDRIÑADO SU PALABRA Y PONERLA EN PRACTICA AUNQUE LE PAREZCA EXAGERADO AUN A LOS MISMOS HERMANOS EN LA FE.Creo que si Jesus o cualquiera de sus apostoles hicieran una conferencia hoy se les tildaria de locos o excentricos o exagerados aun por los mismos "creyentes de hoy", ellos al igual que los "mejores creyentes de la antiguedad" (fariseos, escribas, saduceos, herodianos, zelotes, etc.) no pudieron soportar a Cristo, tampoco al igual que hoy muchos no soportan a Cristo porque Èl constantemente a traves del Espiritu Santo nos corrige y nos lleva a una "VIDA MAS PERFECTA" lo de "mas prefecta" talvez gramaticalmente no sea correcto pero la idea que quise transmitir es que aunque nos creamos muy o los mas perfectos siempre tendremos algo que aprender y modificar confrontados por la Palabra de Dios para llegar a ser cristianos que reflejemos la Vida de Cristo en nosotros solo asi como los astros brillan por el reflejo de la luz del sol, reflejemos el brillo de Jesucristo en nosotros para que como espejos multipliquemos ese brillo hacia los demas asi ellos brillaran junto con nosotros para de verdad darle Gloria a Dios Padre a su HijoUnigenito Nuestro Señor Jesucristo y al Espiritu Santo.

omar gonzalez

hola hermanos : la verdad q se nos muestra en estos tiempos no es la verdad q Dios nos dejo , espiritus engañadores doctrinas de demonios nos terminaros por undir , tanto asi q cada vez q nombramos los dias de la semana proclamamos el nombre de un Dios pagano , y mas aun el nombre podreroso del hijo de Dios es yahshúa y en el occidente le decimos jesus ," sera por eso q Dios nos dira NO LOS CONOZCO" . Pero cambiar todo lo establesido imposible , por lo menos mi casa y yo serviremos a este Dios correctamente aaah aproposito Dios es una palabra pagana q se deriva del griego Deus , otro engaño mas q nos heredaron la religion catolica .... y mucha mas aun chau bendiciones omar

Juan Esteban Londoño

¿Y dicen algunos fundamentalistas que los profetas como Juan el Bautista ya dejaron de existir?Aquí tenemos a otro profeta... a otro Juan...

gustavo ungaro

muy buen artículo. Si releyeramos esos textos, no solo dejaríamos de cantar muchas canciones, sino que también cambiarían muchas actitudes nuestras ante la vida y "el mundo". Ese pesimismo e ingenuidad que tanto nos caracteriza frente a la cultura y los desafíos políticos de nuestro tiempo... son productos de esa teología que nos enseñó a "huír de este mundo". Jesucristo viene a concretar, a restaurar, a terminar su hermoso plan; y necesita que su iglesia se prepare!! adelante hermanos. El rey ya viene !fandelrey@blogspot.com


Deje su comentario:


Más artículos