La hipocrecía de los medios de comunicación
Los medios de comunicación nos engañan, no sólo por sus mentiras sino por su silencio. Comparación de cobertura amplísima sobre países árabes pero silencio sobre Honduras.
La hipocrecía de nuestros medios de comunicación
(Nos engañan no sólo por sus mentiras,
sino también por su silencio)
Desde mediados de diciembre pasado (2010) han ocurrido sucesos históricos en varios países islámicos del norte de Africa. Ha sido profundamente inspiradora ver la valentía del pueblo, especialmente los jóvenes y las mujeres, y su compromiso con la libertad y la justicia. Han demostrado de nuevo que "el pueblo unido jamás será vencido".
Ha sido impresionante la masiva cobertura noticiera que los medios de comunicación occidentales han dado a estos acontecimientos. Han dedicado horas de televisión y radio junto con una gran cantidad de páginas de prensa a difundir con abundancia de detalle lo ocurrido en la lejana África. Los que no han estado informados sobre estas noticias, tendría que ser porque no tienen televisor o no saben leer.
Al ver y escuchar estas noticias del otro lado del Atlántico, tuve que pensar en otros héroes de la libertad y la justicia, mucho más cerca de mi patria costarricense: la Resistencia Popular en nuestra vecina república de Honduras.[1] No ha sido menos el heroísmo de ellos ni menos justa su causa. Y Honduras está en el corazón de nuestra Centroamérica y en el traspatio de los Estados Unidos. Esperaríamos igual atención, o aun mucho más, a la resistencia hondureña que la que se dedica al movimiento popular allá lejos en África. Pero al contrario, los medios masivos han silenciado la información sobre esta realidad hondureña.
Es bueno y saludable informarnos sobre estos levantamientos africanos y emocionarnos con su valentía, pero la verdad es que nuestro interés no les ayuda mucho a ellos; en realidad ni pone ni quita. Pero el caso de la dictadura militar en Honduras es muy diferente. Nuestra solidaridad o nuestro silencio están afectando directamente el destino de nuestros vecinos.[2]
A inicios de noviembre, 2010, Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), denunció que "la persecución y los asesinatos selectivos continuaban, como ratificación de que el golpe militar no había terminado, cuando este año han resultado asesinados 10 maestros por el simple hecho de oponerse al actual gobierno de Lobo, que no hace otra cosa que darle continuidad al otrora régimen golpista" de Micheletti (ALC 11.2.10). Aclaró que ahora "el modus operandi no es tanto matar a los líderes de grupos sociales, sino a sus familiares más cercanos". En la misma actividad, realizada en la Universidad de El Salvador, dirigentes campesinos reportaron que 16 de ellos habían sido asesinados en los últimos seis meses en Honduras.
El 24 de octubre (2010) Néstor Ovidio Zúñiga fue muerto intencionalmente por la embestida de la motocicleta del señor David Franco, quien se dio a la fuga. La víctima había sido un destacado miembro de COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas) y del Frente Nacional de Resistencia Popular de Intibucá, "un luchador artístico y social que acompañó y libró hermosas batallas de dignidad junto a su hermano, Salvador Zuniga". En cuanto al asesino, "todo parece estar bien arreglado, el asesino sólo estuvo detenido unos pocos minutos; luego la flamante fiscal del ministerio publico Hetziba Aguilar Murillo procedió a liberarlo como si el haber asesinado a nuestro compañero Néstor no fuera nada, por tratarse de un miembro de COPINH. Ahora el asesino se pasea tranquilamente por las calles de la Esperanza, no se le aplicó ninguna sanción, no se le obligó a nada y espera una nueva víctima puesto que en el país la impunidad prevalece, ni tan siquiera se le ve como propiciador de un homicidio culposo mucho menos como asesino."
Al amanecer del lunes 15 de noviembre fueron encontrados asesinados cinco miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) de la cooperativa Guadalupe Carney, finca El Tumbador. Las grandes empresas mediáticas se refieren al hecho como un “enfrentamiento”, en el que no aparecen más muertos que los campesinos, cuyos cadáveres fueron fotografiados como si hubieran portado fusiles al momento de morir, a simple vista mal colocados en la escena del crimen. Uno de los fusiles aparece en el sentido contrario al que usualmente se porta, con el cañón apuntando al muerto y no hacia afuera. En otra foto el fusil estaba en la posición normal para personas de mano derecha, cuando de hecho el campesino muerto era zurdo.
En los últimos meses las peores violaciones han sido cometidas en el Bajo Aguán, en el norte del país (municipio de Trujillo, departamento de Colón). En esa zona, muy fructífera para la palma africana, unas 300 mil familias campesinas están defendiendo sus tierras, que mayormente les fueron concedidas por las reformas agrarias del gobierno de Mel Zelaya y de otros gobiernos anteriores, contra tres terratenientes multimillonarios: Miguel Facussé ("el Árabe"), René Morales (nicaragüense) y Miguel Canales (salvadoreño). Estos agresores, financiados por la banca internacional, han organizado un enorme ejército privado que funciona con la cobertura y complicidad del gobierno y el ejército de la nación, desalojando y asesinando a los campesinos.
Entre el 25 de febrero y el 4 de marzo de 2011 una misión internacional visitó Bajo Aguán para estudiar la situación de derechos humanos en el lugar e informar a las Naciones Unidas. La misión fue compuesta por seis reconocidas organizaciones internacionales, entre ellas el Swiss Interchurch Aid, MS Dinamarca, La Federación Internacional de Derechos Humanos y otras. Algunos de los resultados, según su comunicado de prensa, son los siguientes:
Pese a las documentadas denuncias presentadas acerca de las graves violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguán, la reacción del cuerpo diplomático y de los organismos multilaterales en Honduras no solamente fue nula, sino que dejó entrever una preocupante indiferencia.
“En el Bajo Aguán pudimos constatar una sistemática violación de los derechos más elementales, con consecuencias sobre las personas que son preocupantes e indignantes”, señaló el coordinador para Centroamérica de FIAN Internacional, Martín Wopold Bosien.
Según Wopold, la Misión detectó un proceso acentuado de “criminalización de la lucha campesina”, el total incumplimiento de los acuerdos firmados por Porfirio Lobo con las organizaciones de la zona y “ningún tipo de esclarecimiento de los 18 asesinatos ocurridos en 2010”.
Como contracara, señaló la paradójica rapidez judicial para actuar contra los campesinos, donde se reportan más de 200 juicios en su contra.
"Hemos constatado la falta de seriedad de la Fiscalía y un descontento generalizado en la zona, lo cual podría desembocar en un peligroso aumento de la conflictividad. Además -explicó el directivo de FIAN Internacional-, no se están aplicando los estándares internacionales en materia de desalojos. Son acciones violentas ejecutadas premeditadamente, sin respaldo legal, y representan clarísimas violaciones a los derechos humanos”, dijo.
Estas graves denuncias fueron complementadas con datos presentados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) según la cual se han producido 274 casos de amenazas a defensores de derechos humanos y 96 asesinatos durante el mandato de Porfirio Lobo, 34 de los cuales están relacionados con conflictos agrarios.
Según un abogado hondureño que pidió el anonimato, “Se ha criminalizado la lucha campesina. Nosotros hemos logrado excarcelar a 80 compañeros, sin embargo hay personas que tienen hasta siete juicios y actualmente son 162 los campesinos procesados en la zona a partir de enero de 2010...La Fiscalía ha juzgado un papel de “punta de lanza” de los terratenientes, convirtiéndose en el apoderado de los productores palmeros. Sobre todo en la ciudad de Trujillo son fiscales extremadamente agresivos, inquisidores, que quieren violentar, a como dé lugar, la defensa de los campesinos. Aquí el poder judicial y la fiscalía están jugando un papel de criminalización de la protesta social, son instrumentos en manos de los agroindustriales”.
Los grandes periódicos y canales de televisión de Honduras, que son propiedad de la oligarquía del país, pretenden interpretar lo sucedido como enfrentamientos armados entre campesinos violentos y las fuerzas del orden y la paz, en lugar de las masacres que en realidad han sido. Según El Heraldo (11.18.10), con estas operaciones militares, conocidas como Operación Tumbador, "la tranquilidad en la zona del Aguán parece ir ganando terreno... La acción es bien vista por los pobladores ya que los asaltos y muertes de los últimos meses, así como los enfrentamientos entre campesinos, habían quitado la paz en la zona." De esa manera los medios masivos de comunicación engañan sistemáticamente al pueblo hondureño.
Los medios de comunicación internacionales, y de otros países como Costa Rica, han mantenido a su público en total desinformación en cuanto a toda esta realidad hondureña. Ellos engañan tanto por sus mentiras como por su silencio. Pero es obligación de cristianos y cristianas no dejarse engañar. A pesar de este bloqueo de información, es posible conocer la verdad por algunos medios independientes. En muchos países hay pequeñas emisoras de frecuencia AM, como "Radio Gigante" de Costa Rica, que comunican una mayor diversidad de opiniones. Desde Honduras, es posible sintonizar por computadora Radio Progreso, Radio Globo y Globo TV; Telesur también da mucha información.
Ante todo este engaño, que sólo sirve para encubrir muchos y muy graves crímenes, estamos llamados a romper el cerco del silencio para que los pueblos de América Latina conozcan la verdad, no sólo de Libia sino sobre todo de nuestra América.
Sobre la situación hondureña se puede leer en este blog "El golpe militar en Honduras visto desde Costa Rica" (6.28.09); "Para el pueblo hondureño, ¡toda mi admiración!" (9.13.09); "¿Estás bien informado sobre Honduras?" (4.24.10); "¿Por qué no vuelve Manuel Zelaya a Honduras?" (6.2.10); "Honduras: Los arrestos y torturas de Edwin Espinal" (7.6.10); "Honduras: Sigue la represión, y también el silencia cómplice de los medios" (7.6.10); "Honduras: la dictadura militar de Pepe Lobo" (8.21.10); "Sigue la dictadura golpista en Honduras" (10.30.10); Discurso de Xiomara Castro de Zelaya (10.30.10) y "Honduras: 30 congresistas estadounidenses mandan carta a Secretaria Clinton" (10.30.10).
[1] Es notable también el contraste entre el fuerte tono de juicio moral contra Gadafi pero la notable ausencia de denuncia de las masacres inmensamente más grandes, crueles e injustificadas de los EUA contra Irak y Afganistán.
[2] Sobre la situación hondureña se puede leer en este blog "El golpe militar en Honduras visto desde Costa Rica" (6.28.09); "Para el pueblo hondureño, ¡toda mi admiración!" (9.13.09); "¿Estás bien informado sobre Honduras?" (4.24.10); "¿Por qué no vuelve Manuel Zelaya a Honduras?" (6.2.10); "Honduras: Los arrestos y torturas de Edwin Espinal" (7.6.10); "Honduras: Sigue la represión, y también el silencia cómplice de los medios" (7.6.10); "Honduras: la dictadura militar de Pepe Lobo" (8.21.10); "Sigue la dictadura golpista en Honduras" (10.30.10); Discurso de Xiomara Castro de Zelaya (10.30.10) y "Honduras: 30 congresistas estadounidenses mandan carta a Secretaria Clinton" (10.30.10).