Jesús tenía sentido de humor!

Dos articulitos sobre los chistes de Jesús. Cristo era profundamente humano y bien gracioso

Juan Stam
Juan Stam

¡Jesús tenía sentido de humor!

   Jesús era plenamente humano, aunque sin pecado, y ser humano significa tener sentido de humor. Por lo general tenemos una imagen de Cristo tan poco humano que nos cuesta imaginarlo con una sonrisa, mucho menos riéndose o diciendo algún chiste. Por eso no vemos lo mucho de humor que hay en los evangelios, o peor, tratamos de volverlo serio. Por supuesto Jesús no era frívolo, pero es claro que a menudo decía cosas bastante chistosas, por mucho que nos sorprenda eso.

   Jesús era amigo de las fiestas (Jn 2:1-12; Luc 7:33,36). Realizó su primer milagro en una boda, a la que no asistió como rabino o pastor, para predicar o para oficiar la ceremonia. Se hizo presente en la boda como hijo de una amiga de la pareja, y su única función fue la de proveer el vino para la fiesta. Observaba las fiestas de su pueblo y celebró la pascua -- un banquete con un riquísimo menú -- con sus discípulos.

   La forma especial del humor de Jesús era la ironía y la hipérbole, algo así como las caricaturas, con la que nos hace pensar en alguna situación chistosamente ridícula.[1] Pensemos por ejemplo en la famosa frase de "pasar un camello por el ojo de una aguja" (Mt 19:24). Yo a lo menos tengo tan mala vista, y la mano tan poco firme, que ni puedo pasar un hilito por la aguja, ¡mucho menos un camello, con todo y joroba! Algunos nos quieren decir que no, que eso era una puerta pequeña en el muro de Jerusalén que llamaban "el ojo de la aguja", por lo que sería algo difícil pasar un camello. El único problema es que nunca existió tal puertita con ese nombre.  Jesús utilizó una figura bien cómica, de alguien tratando de jalar un pobre camello por esa micro-apertura de una aguja, pero nosotros insistimos en banalizarlo, hasta con teorías e inventos.

   Aquí otro sobre los camellos: "Guías ciegos, que colaís el mosquito y tragaís el camello" (Mt 23:24-25). ¡Imagínese el epiglotis que necesitan, para que pase ese camello por su garganta! En el versículo que sigue, Jesús acusa a los escribas y fariseos de limpiar super-bien su taza por fuera, dejando dentro de la taza toda la basura que traía! ¿Para qué limpiar escrupulosamente las afueras de la taza, si por dentro sigue siendo pútrida?

   Otro chiste simpático: "echar perlas ante los puercos" (Mt 7:6). En nuestra finca en Sabanilla hemos tenido cerdos, y hemos sabido por experiencia lo cochino que son. Pero cómo sería si yo le dijera a mi esposa, "Mirá, mi querida Doris, vos sabés cuánto quiero a nuestras chanchitas, ¿no me prestarías tus perlas para ponerselas a ellas?" ¡Chistoso, verdad! Igual sería "tirar" las grandes verdades del evangelio y de las escrituras ante personas no aptas para recibirlas.

   ¿Y qué de este otro? "Nadie prende una lámpara y la pone debajo de una canasta" (Mt 5:15). ¡Qué gran tontería que sería eso! ¿Para que prender una lámpara, sólo para esconderla?  No sólo opacaría toda la luz de la lámpara, sino que correría un peligro serio de causar un incendio.  Pero en la vida real, es igualmente ridícula nuestra conducta cuando, habiendo recibido de Cristo la luz de la vida, hacemos todo lo posible por esconderla.

   Y piensen en esta figura cómica: los fariseos son "lobos vestidos de oveja" (Mt 7:15). No sólo van los dos simbolismos totalmente contrastantes del lobo y la oveja, sino el de "vestir" a un lobo como una oveja (¿quién se encargaría de tal tarea?), un poco así como Jacob se vistió como su hermano Esaú para engañar a su padre. Literalmente, y sin humor, Jesús hubiera dicho, "esos  no son ovejas, son lobos". Pero cuando visualizamos la figura de lobos vestidos (!), y vestidos de oveja, resulta mucho más simpática la expresión.

   Jesús se refería algunas veces al ojo humano con fina ironía. "¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?" (Mt 7:3). Parte de lo simpático aquí es contrastar algo muy común, que todos conocemos, con algo totalmente imposible. Todos hemos experimentado alguna vez una basurita en el ojo, ¿pero todo un palo en un ojo? ¡Difícil imaginarlo! ¡Qué ojote más enorme para que cupiera esa viga! Jesús aprovecha ese contraste tan dramático y exagerado para ridiculizar el espíritu de criticonería de los que juzgan a otros sin examinarse a si mismos.

   Y otro, entre muchos más que quedan: "Si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti... Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y échala de ti" (Mt 5:29). ¡Qué consejo este! Si lo tomáramos en serio, los basureros estarían llenos de órganos extirpados y el mundo lleno de tuertos y mancos. ¿Estaría hablando Jesús en serio? Sí, y no; está hablando "en broma y en serio", ¡pero demasiado serio!  Aunque los verbos van en el modo imperativo, Jesús no nos está ordenando mutilar nuestros cuerpos. Más bien, el contraste tan exagerado, y tan lleno de ironía cómica, nos enseña la terrible gravedad del pecado y la urgencia de santificar nuestras vidas.

   El Jesús de los evangelios era (y es) plenamente Dios, pero también plenamente humano, con todo y el sentido de humor que aporta tanto a nuestra vida como imagen y semejanza de Dios.

                                                                                    Juan Stam B.

                                                                                                revisado julio 2013

***************************************

El humor de Jesus (cont.)

   La primera herejía cristológica del Nuevo Testamento se llamaba el "docetismo", que afirmaba que Cristo no era realmente humano sino que sólo aparentaba serlo (del griego, dokeô como "parecer, aparentar"). Y es que no basta afirmar la deidad de Jesucristo, sin su humanidad. Y tan grave era esa herejía, que Juan la llama el espíritu de Anticristo (1 Juan 2:18,22; 4:3; 2 Juan 7). Tampoco hay contradicción entre la deidad de Jesús y su plena, auténtica humanidad. Y por supuesto, ¡Jesús no sería plenamente humano si no tuviera sentido de humor!

   Mucho del humor de Jesús tenía que ver con el cuerpo humano y sus diferentes funciones.  Como mencionamos en nuestro artículo anterior, Jesús dijo que los hipócritas miran la pajilla en el ojo del otro sin darse cuenta de la gran viga en su propio ojo (Mat 7:3), recomendó arrancar el ojo o amputar la mano que ofenden (Mat 5:29), y habló de tragar un camello con todo y joroba (Mat 23:24-25). En otro pasaje, Jesús se ríe de una persona que limpie asíduamente lo exterior de una taza pero que con toda tranquilidad la deja pútrida por dentro, de donde va a beber (Mat 23:25-26).

   Otra alusión biológica de Jesús sorprende un poco por su franqueza y su naturalidad: "Todo lo de fuera que entra en el hombre, no lo puede contaminar, porque no entra en el corazón sino en el vientre, y sale a la letrina" (Mr 7:14-15,18-19). Aunque el sentido común hoy nos diría que mucha enfermedad sí entra por la boca y contamina el cuerpo, Jesús aplicaba su comparación con el proceso digestivo con otro sentido, que se explica sin más comentario.

   En Lucas 12:39 Jesús dice, "si un dueño de casa supiera a qué hora va a llegar el ladrón, estaría pendiente para no dejarlo forzar la entrada". Con esas palabras Cristo quiere instarnos a vigilar a toda hora y estar siempre preparados para su venida "como ladrón". Para captar el humor de la comparación, podríamos decir que ningún ladrón va a llamar a la casa a avisarles que va a llegar a las diez de la noche y que por favor tengan la puerta sin llave.

   Los evangelios narran muchas frases y situaciones que, si nos paramos a imaginarlas o si las tomáramos literalmente, nos caerían con mucha gracia, por ejemplo el señor que no quería levantarse de la cama para contestar la puerta (Luc 11:5-9) y la viuda terca que insistía e insistía hasta que el juez se cansó y le hizo justicia (Luc 18:1-5). Tiene humor simpático el comentario de Jesús sobre Juan el Bautista (Luc 7:24-26), que podríamos parafrasear así: "¿Qué esperaban ustedes encontrar en el desierto, un predicador con saco y corbata?". No falta un humor acerbo en el comentario de Marcos 5:26 sobre la mujer "que había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor". ¡Ay de esos matasanos mercenarios!

   A Jesús le gustaba hablar con simbolismos exagerados que tomaban a la gente por sorpresa. Nosotros estamos muy acostumbrados a la figura de "nacer de nuevo", pero Nicodemo se quedó en la luna cuando el Señor le dijo que él tenía que nacer de nuevo.  "¿Pero cómo puede ser eso?", pregunta Nicodemo. "¿Tengo que entrar de nuevo en el vientre de mi madre?" Podríamos ampliar el simbolismo: ¿Y cómo entro mejor, de cabeza o con los pies adelante?". Parece que Nicodemo captó la paradoja de las palabras del Maestro, pero no el humor. Pero el evangelista sí lo entendió y lo trasmitió en su relato.

   La figura de Zaqueo tiene claros ribetes cómicos (Lc 19:1-10).  Como cobrador de impuestos Zaqueo era funcionario del imperio romano y casi seguro rico y socialmente importante, con cierto prestigio. Pero era pequeñito y tuvo que treparse a un árbol para ver a Jesús. ¡Eso sin duda llamó mucho la atención! ¡Qué miedo, que puede quebrarse la rama y el señor funcionario se viene para el suelo!  Seguramente Lucas y sus lectores se reían de esa situación cómica, y con eso se reían no sólo del diminuto Zaqueo sino también del mismo imperio romano.

   El Cristo Resucitado mantuvo ese gran sentido de humor. En el camino a Emaús, cuando los dos discípulos le preguntan si él era el único forastero que no sabía lo que había pasado esa semana, Jesús contesta, con cara de inocente, "¿Qué cosas?" (Luc 24:19). Claro, ¡quien sabía mejor que él lo que pasó ese Viernes Santo! Después ellos le informan a él sobre "Jesús nazareno, varón profeta, poderoso en obra y palabra", todavía sin darse cuenta que es con él mismo que ellos lo están diciendo. Y al fin afirman que algunos discípulos fueron al sepulcro, "pero a él no lo vieron" (24:24).  Eso, ¡cuando ellos mismos lo están viendo con sus propios ojos!

¡Gracias, Creador nuestro, por el humor, y por el sentido de humor de nuestro Salvador!

                                                                                                                                    Juan Stam B.

                                                                                                                                    revisado julio 2013

[1] Ironía: Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice; Hipérbole; Figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla.


Comentarios

pepito garcia cortes

HolA ! GRACIAS POR HACERME EL TRABAJO GRACIAS MUACK

Raul Cruz 8/ 12/ 2009

Es bueno seguir aprendiendo sobre Dios. Pero creo que es mas bueno conocer la parte humana de Cristo Jesus. Bendiciones Juan S.

merciley

soy una adolescente de 15 años y para ser sincera siento aun mas admiraciòn por nuestro creador y lo admiro muchisimo por ser el hombre perfecto pues me ayuda a entender mas sobre el y sus obras

Mauricio L.

¡Gracias, don Juan!Siempre me había preguntado por este asunto del sentido del humor. El que he considerado fundamental en nuestra salud mental, pero advertía un vacío biblico (hasta ahora) sobre él.No obstante, más allá del humor meramente divertido, incluso pecaminoso (ofensa, crítica, envidia, etc.) en que podemos caer nosotros, el humor de Él va más allá (como todo en Él), pues la sorpresa de su enseñanza apunta a la lección, al aprendizaje del reino y de su verdad.

Elsa Medina (Mèxico)

MIL GRACIAS POR SU BLOGS, TENGO UN GPO. DE ADOLESCENTES Y REALMENTE A VECES ME CUESTA UN POCO PODER EXPLICARLES ALGUNOS TEMAS COMO ESTE SOBRE EL HUMOR DEJESUS, ESTO SIN DUDA ALGUNA SERA DE MUCHA BENDICIÒN. DIOS LO SIGA BENDICIENDO Y LLENANDO DE SABIDURIA.

Gina

Muy bueno , me ayudó bastante en mi reunión de señoras, se los agradezco.

HAYDEE YOLANDA MARQUEZ

REALMENTE, NO ME PARECE QUE SE TRATE DE SENTIDO DEL HUMOR. nO PARECE QUE HAYA HABLADO EN CHISTE ALGUNA VEZ. USTEDES NO ENTIENDEN LAS METAFORAS COMO LAS ENTIENDE UN LINGUISTA. eLPENSAMIENTO ORIENTAL ES ASI EL UTILIZO UN SENTIDO METAFORICO EXAGERADO, ALGIDO, HIRIENTE, PUES SE INDIGNABA MUY FRECUENTEMENTE DE LA ACENTUADA CORRUP\`CION.

CALEB

DIOS LES BENDIGA AMADOS HERMANOSEFECTIVAMENTE JESUCRISTO ERA HUMANO Y DIOS A LA VEZ (DOBLE NATURALEZA) PUES ACASO ALGUN HUMANO PUEDE CAMINAR SOBRE EL AGUA O PASAR POR DELANTE DE UNA MULTITUD QUE QUERIA LINCHARLO.PERO UD. CREE A UN HOMBRE QUE VINO A MORIR DE LA MANERA MAS TERRIBLE QUE JAMAS UN HUMANO HAYA SUFRIDO TENGA GANAS DE REIRSE Y CONTAR CHISTES.NO ME IMAGINO A UN HOMBRE QUE PODIA PERCIBIR QUE TODA LA HUMNANIDAD ESTABA CONDENADO Y QUE MUCHOS MORIAN SIN SER SALVOS OTROS ESTAAN SIENDO ENGAÑADOS COMO HOY POR LOS LOBOS VESTIDO DE OVEJAOTROS MORIAN POR FALTA DE CONOCIMEINTOOTROS ERAN ATRAPADOS POR ENFERMEDADES TERRIBLES Y LOS QUE MEJORES CONDICIONES APARENTABAN IBAN DE AQUI PARA ALLA COMO OVEJAS SIN PASTOR. Y FINALMENTE SABER QUE NI SUS 12 APOSTOLES ESTABAN PREPARADOS PARA SOPORTAR UNA VIDA DE SANTIDAD Y QUE UNO DE ELLOS ERA UN TRAIDOR .HOY QUE ESTA EN SU TRONO DESPUES DE CUMPLIR SU MISION Y DE VER QUE MUCHOS SON SALVOS Y QUE VALIO LA PENA EL SACRIFICIO SI PUEDE TENER MOTIVOS PARA SONREIRDIOS LES BENDIGA.

carlo

Bien, interesante

Mateo Abrego

Exelenete, el Maestro de todos los maestros tenia un buen sentidode humor.

Helem Mejía

Excelente¡, siempre hemos visto a Jesús tan alto que no podemos acercarnos confiadamente por temor a que no nos entienda, estudios como este permiten verlo tan cercano que nos toca, tan humano que podemos estar seguros que Él nos entiende...eso quiere decir que nos invita a crecer tal como somos, así de humanos como Él¡ Y qué entra en Su plenitud de vida es posible gracias a su Encarnación...Gracias mi aprecidado J"uancito" por la posibilidad que nos brindas para entender en crecimiento en Jesús.

Elías Sánchez García

Interesante el artículo. Felicitaciones Don Juan, y gracias por exponer estas ideas que nos hacen reflexionar. Bendiciones

Juan Manuel González

Contestación Del Modelo Hegemónico De Felicidad. Una persona cristiana feliz no deja de ser, extraña. Su modo de encarnar la felicidad y de buscar las condiciones para que una mayoría pueda alcanzarla y disfrutarla, encierra un fuerte componente crítico de denuncia, a la par que se convierte en anuncio vivo de una alternativa que tiene mucho de normalidad (in-culturada) y una buena dosis de anormalidad (contra-cultural). La felicidad, así, no puede ser cualquier felicidad, sino una felicidad humana y humanizadora, libre y liberadora, solidaria y justa, personal y políticaPbro. Juan Manuel González

Juan Manuel González

Lucas 7,31-35 me parece que tiene bastante humor: (1) Califica a su generación de "in-madura" como "adolescentes": Les cantan algo festivo y no ríen, les cantan algo triste y no lloran... (2) Jesús aparece como comilón y borracho, vale decir, disfrutaba del buen comer, esto sugiere buen humor, no es un amargado, peleado con la vida que ni come ni bebe. Saludos cordiales.


Deje su comentario:


Más artículos