Instauratio Ecclesiae Anglicanae o La reforma de la Iglesia en Inglaterra, por Pascual P. Torres F.

Nos acostumbramos a concentrarnos en la Reforma Luterana, Calvinista y Anabautista, pero se nos olvida la Reforma Anglicana.

Juan Stam
Juan Stam

 Instauratio Ecclesiae Anglicanae o La reforma de la Iglesia en Inglaterra.  

Se ha vuelto de uso vulgar (común) el designar, de forma generalizada y en singular como La Reforma,  al movimiento religioso surgido en la Europa  del siglo XVI, y cuyo principal artífice, en ese particular momento de la historia (Zeitgeschichte), fue el monje agustino observante Fray Martin Lutero.- Quizás esto se hace así para simplificar, para la colectividad, la compresión de manera más simple  este acontecer de por si complejo.

Con todo, y en aras de la verdad histórica, que como dice mi buen amigo, pensador, escritor, poeta y quizás loco, Juan Ramón Saravia, “La verdad histórica ,  no es lo mismo que la opinión popular” habrá entonces que iniciar este articulo diciendo que lo justo es hablar NO de la Reforma sino de las reformas del siglo XVI., ya que pronto esta efervescencia religiosa, iniciada en Sajonia(hoy Alemania) se extendió, ya por la influencia de los escritos de Lutero, o como movimientos autóctonos, a revueltas independientes y con sus propias características.-  Aquí y allá, en el viejo continente, surgieron nuevas organizaciones eclesiásticas desde las más conservadoras hasta las más radicales., desde las que mantuvieron, y retuvieron casi  intacto el culto y forma de gobierno eclesiástico medieval,  hasta aquellas que hicieron una ruptura más “ a profundis” con el pasado.

Inglaterra, que es lo que corresponde al presente escrito, para los días de Lutero había tenido ya no solo una larga historia  de choques frontales entre la Corona y la Tiara, los reyes ingleses y el papado de Roma, sino una larga tradición de movimientos independentistas y de reforma tan antiguos como el siglo VII de nuestra era.- Después, y desde la conquista de los normandos ca. Siglo XI, la autoridad papal y soberanía sobre esas tierra había sido rechazo u aceptado según las ocasiones y conveniencia.-  Posteriormente en el siglo XIV Juan wiclife, conocido o designado como “ El Astro Matutino de la Reforma” había iniciado en esas latitudes, y siglos antes que Lutero, un movimiento de reforma que incluyo lo teológico, lo litúrgico, lo Bíblico - lingüístico(tradujo la versión Vulgata de la Biblia del latín al Ingles) y lo Homilético, preparando predicadores laicos y enviándoles, según el modelo evangélico, de dos en dos a predicar.

Estos predicadores laicos llegaron a ser conocidos como “Lolardos” y la tradición del lolardismo se mantuvo viva, en las tierras inglesas, y de manera latente, hasta el surgir de las reformas en el siglo XVI.

 Los escritos de Lutero que pronto, y gracias a la imprenta y el comercio, habían sido introducidos en tierras inglesas  circulaban, y eran leídos, tanto por el pueblo en general, como por la aristocracia y la realeza inglesa.- Prueba de ello es que el mismo Rey del momento, Enrique VIII, un monarca con una alta educación, versado en las leguas clásica Hebreo, Latín y Griego, y siempre interesado en lo que acontecía en el continente, tenía acceso a los mismos y se dispuso a refutar los escritos de la revuelta alemana, en particular el libelo de Lutero sobre Los Siete sacramentos, con un escrito propio titulado: “En defensa de Los Siete Sacramentos”(Assertio Septem Sacramentorum) que dedico al papa reinante León X.- Esta obrita, escrita en latín, le valió a Enrique, y hasta nuestros días a los o las monarcas ingleses, el título de : Fidei Defensorem__(_defensor de la fe)._

Vale la pena decir que esta es la forma, y no otra, como Enrique VIII se envuelve o entra en el escenario de las convulsiones reformistas.- Como un buen católico que se siente movido, o quizás inspirado, a responder  a los ataques de que estaba siendo objeto su amada iglesia.

La ruptura con Roma, en la que si se vio envuelto y de manera directa Enrique VIII, fue una cuestión de accidentes políticos y pasiones personales, y, no quiero perder tiempo en ello., pero si un nombre le podemos dar al acontecer de esa ruptura es el nombre de Cisma.- Un cisma es el rompimiento de la unidad dejando integra la fe.- Enrique VIII remplazo la figura Papa de Roma en el catolicismo ingles, por sí mismo para complacer sus caprichos,  pero no reformo en nada la teología, el culto o la organización eclesiástica de la Iglesia de sus días, por el contrario reafirmo el entendimiento católico en cada punto de la fe y persiguió con crueldad todo brote de “luteranismo” en sus dominios.

Para la muerte de Enrique VIII, 1547 a los 55 años, los sentimientos e ideas de reforma estaba ya bien afincados en el pueblo , buena parte del clero inglés, los altos puestos eclesiásticos, como el Arzobispado de Canterbury cuyo cabeza en esos días era el célebre Tomas Cranmer, y considerable número de la nobleza.

Sucede, en el trono inglés, a Enrique su hijo Eduardo nacido de Juana de Seymour con tan solo 9 años de edad y de corta vida muriendo a los 15.- Durante este corto reinado, y quizás gracias a la influencia del Lord Protector, la causa reformista avanzo en Inglaterra con marcada influencia Zwingliana ( Urlico Zwinglio).- Se da libertad de matrimonio al clero, el mismo Arzobispo Tomas Cranmer contrae nupcias con la sobrina del reformador luterano Andreas Osciander, el oficio devino es dicho ahora en inglés y usando el recién publicado Libro de Oración Común, se reconocen, en tono con las reformas continentales, solo dos sacramentos: El bautismo y La cena del Señor, la comunión en dos especies, se enfatiza la predicación, se eliminan los excesos litúrgicos y teológicos, hay una comunicación fluida con los principales reformadores continentales especialmente con los de Suiza Alemana y francesa etc  reteniendo, dentro de este movimiento reformista, el orden tradicional universal de obispos, presbíteros y diáconos .

Al tipo de reforma que tomo lugar en Inglaterra usualmente se le conoce como El Péndulo de la Reforma y como Reforma Magisterial.- Lo primero porque oscilaba  de uno a otro extremo.- Católica unida a Roma, Católica independiente de Roma con Enrique VIII, Protestante Zwingliana con Eduardo VI, de nuevo Católica unida a Roma con María I  y finalmente Protestante de mucha influencia Calvinista bajo Isabel I.- Magisterial porque a diferencia de lo que ocurría en el continente donde los movimientos de reforma tenían el calor popular(del pueblo) en Inglaterra la reforma dependía de los magistrados(reyes o reinas) y en la corte se definía la forma de cristianismo del país: Católico o Protestante.

El tercer momento en la reforma inglesa o Reforma Anglicana ocurre con la ascensión al trono ingles de Isabel I.- Hija de Enrique VIII y Ana Bolena protestante por convicción, y por ser, lo que políticamente convenía para tener derecho al trono.- En su largo reinado se afianzo, con el llamado Asentamiento Elizabetano, su ideal de reforma para el pueblo inglés:

Una sola iglesia nacional

Un solo idioma para el culto

Una sola forma de culto como prescrito en el Libro de Oración Común

Un entendimiento teológico sin excesos, ni extremos (la Vía Media)

Para la muerte de Isabel en 1603 Inglaterra había pasado de ser un reino de mayoría Católica Romana a uno Protestante ingles con  marcada tendencia calvinista. Sus actas de 1559 Acta de Uniformidad y la de Supremacía lo aseguraban y establecían: la Religión Reformada en Inglaterra, la irreconciliación con la Sede Primada de Roma y la regente como cabeza de la iglesia en Inglaterra “hasta donde la ley de Cristo lo permitía”.- La Reforma Anglicana había ya ocurrido y se había establecido como una de las cuatro formas de reforma, en muchos puntos a tono, con las otras tres ocurridas en la Europa continental: luterana, calvinista y radical (Anabaptista).

Pascual P. torres F.+

Presbítero Anglicano (Episcopal)

Decano de El Programa Diocesano de Educación Teológica

Iglesia Episcopal Hondureña, Diócesis Misionera de Honduras.

Comunión Anglicana Mundial.



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