Inmensa gratitud desde Colombia

Aquí hay 10 razones del porqué leer los libros de Juan Stam con urgencia.

Juan Stam
Juan Stam

Inmensa gratitud desde Colombia

Mensaje de Christian David Zárate Granados (24/7/2019) Muy buenos días, esto solo es una carta de agradecimiento para mi querido profesor Juan. Me encantaría que se la pudieran leer. Un fuerte abrazo.  Muy apreciado Juan, de oídas y leídas he estado cercano a ti. Y me es suficiente. No quiere decir eso que no me cause intriga el saber qué se sentirá estar sentado al lado del viejito que tanto ha impactado mi vida para dialogar de política, fe y el futuro de la iglesia en Latinoamérica.  Te habla un hermano desde Colombia, un hermano que piensa en el duelo que tienen que vivir las personas cuando alguien se les va y no alcanzaron o, en el peor de los casos, no fueron capaces de expresar sus sentimientos antes. Ese no va a ser mi caso. ¡Tienes 90 años, Juan! no solo impactas con tus escritos, sino también con tu misma vida. En mis clases hablo con mucho ahínco de ti, en la iglesia me animo a ver futuros maestros como tú, pero cuando llego a casa, a mi esposa le muestro tus fotos. ¡Llevo 10 meses de casado! y cuando te vemos junto con tu esposita, alabamos a nuestro Dios y pedimos que nos de la gracia de llegar hasta allí.  Gracias, mi querido Juan por tus enseñanzas, por tus líneas escritas, por tu blog, por tu ministerio, por trabajar para América Latina. Acabo de terminar tus libros del Apocalipsis ¡Fue un viaje a Roma sin necesidad de visa! Los recomendaré y seguiré en el esfuerzo de trazar bien la Palabra de Dios. Gracias por inspirarme.  

Te comparto unas líneas que comenzaré a compartir no solo en mis redes sociales, sino en mis clases y quién sabe dónde más me lleve el Señor.  ¿Por qué leer a Juan Stam? Luego de un año larguito, hemos finalizado la clase de Apocalipsis. Esto ha sido una de las más bonitas experiencias tanto de lectura como de enseñanza. Entre algunos autores que nos acompañaron en este viaje, quiero resaltar en especial la compañía de un viejito al que, sin conocerlo, le he apreciado y admirado mucho desde sus reflexiones escritas. 

Aquí hay 10 razones del porqué leer los libros de Juan Stam con urgencia. 1. Porque no solo es una clase de apocalipsis, sino una fabulosa cátedra de exégesis. Stam parece un topo que excava con gran pericia en todas las fuentes disponibles actuales para acercarnos a la realidad histórica y contextual del autor y sus oyentes en cada pasaje. 

2. Porque nos anima e inspira a leer bien nuestras realidades sociales, para traer el mensaje apocalíptico con mucha relevancia a nuestros propios contextos económicos, políticos, sociales y eclesiales.

3. Porque se aparta de acercamientos únicamente futuristas y los intentos infructuosos de encajar cada símbolo en personalidades específicas actuales. 

4. Porque nos introduce en el basto mundo de la literatura apocalíptica apócrifa y de cómo a la luz de estos textos podemos tener un mejor acercamiento y entendimiento del apocalipsis de Juan. 

5. Porque nos inspira a tener un corazón muy político. Nos hace amar la política (y evadir el partidismo) y nos anima, a través de la experiencia de Juan, a tener un compromiso mayor con el mundo de hoy y no solo esperar por algo mejor mientras nos quedamos quietos ante las injusticias, o peor aún, nos aliamos con los poderosos para cometerlas.

6. Porque no es escapista. De lo único que escapa es de la tendencia de sistematizar en estructuras cronológicas cada evento escatológico, cosa que no intentaron ni siquiera los autores del Nuevo Testamento. 

7. Porque no es un liberal influenciado por el cientificismo racionalista ni tampoco un fundamentalista frustrado y enojado ante cualquier evidencia. 

8. Porque en cada página se percibe un amor especial para la iglesia en América Latina. 

9. Porque nos enseña a ser una iglesia profética al estilo de Juan. Una iglesia que incomoda el poder y, a su vez, destila esperanza para los desprotegidos y vulnerables de nuestras comunidades.

10. Porque escribe con experiencia. Dedicó 6 décadas de su vida a la investigación de este grandioso libro. Lo sorprendente de su llamado y entrega a este proyecto solo es comparable con su humildad al reconocer sin temor cuándo no sabe algo después de haberlo estudiado mucho ¡Qué inspirador!

11. (Y la ñapa) ¡Porque es latinoamericano! Nos muestra, invita e inspira a hacer teología para América Latina. En resumen, son unos libros tan académicamente satisfactorios como espiritualmente esperanzadores. ¡No lo duden, léanlos!


Comentarios

Erasmo Esteban

Agradecido también por sus escritos. Me gusta leer sus artículos. Bendigo su vida. Desde cucuta. Colombia

Esteban

En mi caso, también me hizo amar más a Dios y a su Palabra. Por momentos al leerlo recordaba ese pasaje "Si entresacares lo precioso de lo vil serás como mi boca". Y su cuidado y hermoso estilo de escribir hace sentir que Dios canta en esas líneas. Hasta me hizo interesar por la teología latinoamericana que en el caso de otros autores debo confesar que no me habían sumado. También recomiendo el libro sobre Génesis

Ana olsen

Excelente carta ,comentario y especialmente una verdad sobre nuestro hermano Don Juan. Saludos


Deje su comentario:


Más artículos