Hipocresía!!
El intento de la Universidad Bíblica Latinoamericana IUBL) de cobijarse con el manto de los fundadores del Seminario Bíblico es pura hipocrasía.
Durante mi largo ministerio he denunciado muchos males en la iglesia y en la sociedad: contra el legalismo y el misionerismo del Seminario Bíblico en los 60s, contra el somocismo, contra el gobierno golpista de Honduras, contra los "apóstoles" y los partidos "cristianos", contra la homofobia, contra los medios de comunicación y contra el lenguaje religioso de George W. Bush etc....
A lo largo de muchos años he denunciado también lo que me ha parecido mal en la Universidad Bíblica Latinoamericana, pero siempre privadamente. En vista de la falta total de respuestas a mis cuestionamientos, y de la hipocresía que describo a continuación, he decidido hacer pública mi protesta. Yo mismo me sentiría hipócrita si me callara.
El primer anexo, "Del Seminario Bíblico a la Universidad Bíblica (1970-2010)" es una historia de la mutación del SBL en lo contrario de lo que antes había sido. Fue escrito originalmente en 2011 y entregado a las autoridades de UBL, sin respuesta alguna. Fue revisado levemente en junio de 2013.
El segundo anexo es un comentario sobre la situación actual de la UBL por José Octavio Toledo, graduado de la UBL 2010.
El sitio web de José Octavio es http://latinoamericandonos.blogspot.com/
¡¡Hipocresía!!
La UBL (Universidad Bíblica Latinoamericana) va tambaleando de crisis en crisis, y cuando está en crisis le gusta apelar a sus "fundadores" de la Misión Latinoamericana. Suelen aparecer fotos de don Enrique Strachan y doña Susana, de su hijo Kenneth o de don Wilton Nelson, con comentarios que afirman o insinúan que éstos y otros pioneros fuesen forjadores de la actual UBL y que la actual UBL es heredera fiel de esa larga tradición. La verdad es todo lo contrario.
En estos días la UBL confronta una nueva crisis debido a la repentina renuncia de su rectora, Dra. Nancy Cardoso, pocos meses después de su solemne instalación en dicho puesto. La respuesta oficial a esta situación, en carta firmada por Edwin Mora y Eduardo Chinchilla, se refiere tres veces a sus "noventa años de historia y de opciones institucionales" (sin mencionar una opción contra todo lo que había sido el SBL hasta los 80s) y "noventa años de fiel ministerio" (¿fiel a qué, según quien?). Ahora el sitio web, "UBL al día" trae las fotos con resúmenes de todos los rectores, desde Enrique y Susana Strachan, y después don Kenneth, Dayton Roberts, David Howard y Wilton Nelson. Sin duda ahora la celebración del aniversario 90 se aprovechará también para promoción de la UBL pero sin respeto a los hechos del pasado.
Hay una doble hipocresía en este recurso a los "fundadores" como aval para la actual UBL. Primero, los líderes de la UBL saben bien que ninguno de esos pioneros estaría de acuerdo con el proyecto que la UBL ha asumido. ¡Da escalofríos imaginar a doña Susana, con su ira irlandesa, visitando por una semana a la actual UBL. Don Dayton y doña Grace expresaron repetidas veces su rechazo enérgico de la UBL, aun por los medios masivos nacionales, y don Wilton murió decepcionado y triste por la condición del Seminario. En este sentido, la UBL manipula la imagen de ellos en contra de la voluntad y las convicciones de ellos mismos, irrespetando su memoria.
Pero es peor la hipocresía porque en la UBL ha prevalecido un desprecio hacia la Misión Latinoamericana y mucho resentimiento contra ella, y eso aunque a principios de los 70s la Misión entregó la total autonomía a todos sus ministerios y entregó todas las propiedades a los nacionales. El Seminario recibió gratis un edificio que valía un millón de dólares, pero los profesores/as que quedaron con el SBL han sido ingratos/as e injustos/as contra la "madre" que los engendró. He escuchado y leído sus ataques contra la Misión y los he protestado oralmente y por escrito.
Robert McAfee Brown, en su autobiografía Reflections over the Long Haul (Westminster: John Knox 2005), reporta sobre una visita al SBL en 1977. La Misión, según lo que le dijeron en el SBL, era "ultraconservadora" y "las decisiones no fueron tomadas por el cuerpo docente indígena en San José sino por los síndicos [trustees] anglo-sajones en Paramus, N.J" (p.190). Una versión tan falsa de los hechos, en un libro de tan amplia circulación, en realidad constituye una calumnia contra la misma Misión a la que la UBL pretende apelar como aval de su actual realidad.
Es urgente que el pueblo del Señor conozca la verdad y no se deje engañar por la propaganda. Por eso comparto estos documentos.