Efesios 4:7-13 y los "apóstoles" de hoy

Efes 4:11 no señala cinco ministerios sino cuatro y no da base para tener "apóstoles" hoy.

Juan Stam
Juan Stam

Efesios 4:7-13 y los "apóstoles" de hoy[1]

Sobre la posibilidad o no de tener apóstoles hoy, los dos pasajes bíblicos más importantes son Hechos 1:21-22 y 1 Corintios 15:1-9. Curiosamente, los defensores del movimiento neo-apostólico evaden sistemáticamente esos dos pasajes, y corren más bien a su texto favorito, Ephesios 4:11, que de hecho no dice nada sobre el tema. Además, las evidencias de Hechos 1 y 1 Corintios son exégeticos, basadas en las mismas palabras del texto, pero los argumentos neo-apostólicos de Efesios 4:11 no son exegéticos sino son inferencias que ellos sacan del texto, a espaldas de otras evidencias bíblicas.

En artículos anteriores hemos señalado que "el paradigma definitivo" del concepto bíblico de "apóstol" se encuentra en Hechos 1 y 1 Corintios 15. Según el primer texto, el sucesor de Judas tenía que ser uno "de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros", desde Juan el Bautista hasta la Ascensión de Jesús, para que calificado así "sea hecho testigo, con nosotros, de su resurreción" (Hch 1:21-22; 4:33).[2] La función del apóstol es la de ser testigo, con base en su propia experiencia personal e histórica. Por eso, escribe Oscar Cullmann, "el apostolado es, por definición, una función única que no puede ser prolongado".[3]

Un pasaje paralelo, en Hch 10:37-41, repite en lenguaje muy parecido el requisito de ser testigos presenciales, llamados por el mismo Jesús para dar testimonio de la resurrección. En ese texto Pedro le cuenta a Cornelio que "nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén... A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; no a todo el pueblo sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos, y nos mandó que...testificásemos que el es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos".

Ese requisito de haber sido discípulo y testigo ocular de la resurrección era un problema difícil para Pablo, quien afirmaba ser apóstol, llamado por Jesús mismo (Rom 1:1; 1Cor 1:1), pero no parecía cumplir esa condición indispensable (ver 1Cor 9:1-6; 2Cor 10-11; 12:11-12). Ante sus enemigos que negaban que él era apóstol, Pablo defiende su apostolado precisamente en los mismos términos de Hechos 1.[4] Primero Pablo señala que Cristo Resucitado apareció a Pedro, a los doce y "a los demás apóstoles" (15:5-7, siempre con el mismo verbo, ôfthê, clara referencia a las apariciones físicas del Resucitado durante el período entre la resurrección y la Ascensión, Hch 1:3).[5] Después Pablo se incluye en ese mismo registro de testigos oculares, pero como excepción y como el último, al escribir "y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí" (15:8, con el mismo verbo).[6] Por eso se describe como "un abortivo", nacido fuera del tiempo normal.[7]

Los datos históricos confirman lo dicho por Pablo, que él era el último en ser llamado al apostolado (aun posterior a Matías). En todo el Nuevo Testamento y todos los documentos históricos de la iglesia antigua no aparece ninguna evidencia de la elección de un sucesor a ningún apóstol que ha muerto. Pocos años después de la elección de Matías, Heródes hizo matar al apóstol Jacobo, hermano de Juan (de los hijos de Zebedeo), uno de los doce, pero no se escogió ningún sucesor a Jacobo.[8] Tampoco hubo sucesor de Pablo cuando murió. El historiador Eusebio reporta la muerte de diferentes apóstoles, pero jamás narra el nombramiento de un sucesor. Esto confirma la enseñanza de Hechos 1 y 1 Cor 15, que el oficio y el título de "apóstol" se limita a los testigos ocualeres de Jesús, entre sus contemporáneos históricos.

Otro requisito para ser apóstol era el haber sido nombrado directa y personalmente por Jesús mismo, como ocurrió durante su ministerio en la tierra (Mr 3:14; 6:30).[9] Ya para la elección de Matías Cristo había ascendido, pero los discípulos recurrieron a procedimientos judíos bien conocidos. Fue un proceso de tres pasos: primero, reflexión seria y acción responsable (definir requisitos; estudiar candidatos para escoger a dos, ambos calificados para el puesto, Hch 1:21-23), después oración (1:24) y finalmente echar suertes entre los dos candidatos antes aprobados (1:26). Esto era precisamente el método normal para conocer la voluntad de Dios y aun para escoger los oficiantes (Lc 1:8-9) y los sacrificios para el culto del templo (Lv 16:8-10; Neh 10:34),[10] como "echar suerte delante de Jehová nuestro Dios" (Jos 18:6,8,10).[11] El pasaje significa, entonces, que no fueron los apóstoles que escogieron a Matías, sino que fue Dios mismo. De igual manera, Pablo insiste en que él no fue nombrado apóstol por los doce ni por otras personas humanas sino por Jesús mismo (Gal 1:1,11-2:9; 1Tim 2:6-7 NVI).[12]

Todas estas evidencias muy claras, bien fundadas en la exégesis de los textos bíblicos que hablan explícitamente del oficio apostólico, sus requisitos y su duración, indican que éste por su propia naturaleza se limitó necesariamente a los testigos oculares contemporáneos de Jesús. Ahora, si Efesios 4:11 enseñara lo contrario, sería una contradicción flagrante en la enseñanza bíblica sobre este tema. Pero este texto, que habla mucho del origen de los cuatro oficios que Cristo,[13] en su Ascensión, dio a la iglesia naciente, no dice absolutamente nada sobre la respectiva duración de cada uno de ellos, o más precisamente, la forma distinta en que cada uno de ellos había de ejercer su función en el futuro. El argumento neo-apostólico, de que los distintos oficios mencionados tienen que ser todos de la misma naturaleza y duración, no sólo carece totalmente de base exegética en el texto, sino es una suposición gratuita con el evidente propósito, no de entender y aclarar el texto, sino de defender una tesis a priori ajena al texto.

El tema de Efesios 4:1-16 puede resumirse como "Unidad y diversidad en el cuerpo de Cristo, para su crecimiento integral". Pablo[14] exhorta a los efesios a "guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz" (4:3) y señala siete expresiones de esa unidad (4-6). En seguida se refiere a los diferentes dones y oficios en la iglesia (4:7-11)[15] y el propósito y resultado de éstos en la edificación y madurez del cuerpo (4:12-16). En el bloque central aparece tres veces el verbo dídwmi (dar): en el aoristo pasivo (edothê, "fue dada", 4:7) y dos veces edwken (4:8,11, aoristo activo). Todo el énfasis de 7-11 cae en el acto de dar los dones, en el momento específico de la Ascensión de Jesús (4:8-10).[16] Es claro que se trata de una sola acción de Cristo en un tiempo definido del pasado. Del futuro no dice nada, ni positivo ni negativo, de ninguno de los cuatro oficios.

El Salmo 68, que Pablo cita aquí, tiene muchas interpretaciones pero todas ellas parten del concepto de una marcha triunfante de Dios sobre la tierra, para recibir después el botín de su victoria:

Que se levante Dios,

que sean dispersados sus enemigos...

aclamen a quien cabalga por las estepas...

Cuando saliste, oh Dios, al frente de tu pueblo,

cuando a través de los páramos marchaste,

La tierra se estremeció...

Van huyendo los reyes y sus tropas...

Los carros de guerra de Dios se cuentan por millares;

del Sinaí vino en ellos el Señor para entrar en su santuario.

Cuando tú, Dios y Señor, ascendiste a las alturas,

te llevaste contigo a los cautivos;

tomaste tributo de los hombres, aun de los rebeldes (cf. v.29-31),

para establecer tu morada...

Dios aplastará la cabeza de sus enemigos...

Por causa de tu templo en Jerusalén,

los reyes te ofrecerán presentes.

                        (Sal 68:1,4,7,12,17,18,21,29; cf. 34-35 NVI)

En resumen, Dios va en marcha sobre la tierra, entra en batalla, vence a sus enemigos y recibe botín de ellos. En la tradición judía, la frase "ascendiste a las a las alturas" se interpretaba como la subida de Moisés al Sinaí, o del arca al Monte Sión, o implícitamente el regreso de Dios al cielo despues de derrotar a los enemigos del pueblo.

En Efesios 4 Pablo da una versión cristológica del mismo salmo, pero con diferencias sorprendentes:[17]

"Cuando ascendió a lo alto,

se llevó consigo a los cautivos,

y dio dones a los hombres"

(¿Qué quiere decir eso de que "ascendío",

sino que también descendió a las partes bajas,

            o sea, a la tierra?

El que descendió es el mismo que ascendió

            por encima de todos los cielos,

para llenarlo todo. (Efes. 4:8-9; cf. 1:23 NVI)

En esta atrevida relectura del Salmo 68, Pablo introduce varios cambios: al "subió" de Salmo 68:18 Pablo agrega "también descendió"; omite las descripciones de marchas y batallas, pero mantiene el tema del botín, como símbolo de los dones; donde el salmo dice "recibiste dones", Pablo lo cambia a "dio dones".[18]

¿Por qué será que Pablo haya escogido este texto antiguo, aparentemente tan alejado del tema entre manos, y que le requería hacer cambios tan grandes en el texto hebreo? El texto mismo sugiere que Pablo quiere relacionar la repartición de dones y oficios con la Ascención de Jesús. "Este mismo" (autos), que descendió y ascendió, "constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas", etc, como también en su Ascension dio carismas y repartió dones" (4:7).[19] LLama la atención esta conexión de los dones, tanto de 4:8 como de 4:11, con un momento histórico ya pasado y específicamente la Ascención, a diferencia del Pentecostés (cf. Hch 1:22, apóstoles como testigos de la Ascensión).[20]

De esa manera, todo este pasaje confirma nuestra tesis que nuestro texto (4:11) afirma el origen de todos los dones en Jesucristo Resucitado y Ascendido a la derecha del Padre, pero no dice nada, ni explícita y implícitamente, sobre el futuro distinto de cada uno de los cuatro oficios mencionados. Otros textos enseñan con toda claridad que el testimonio apostólico tuvo que ser de una vez para siempre, peroque "profetas, evangelistas y pastores-maestros" tenían un futuro distinto. Eso de ninguna manera implica que el apostolado iba a tener ese mismo tipo de futuro.

¿Significa eso que ahora no necesitamos apóstoles? ¡Jamás! Siempre necesitamos "los apóstoles" pero para nada necesitamos "nuevos apóstoles", como si no fueran suficientes y adecuados los que nombró Jesús. Éstos "apóstoles" de hoy no pueden ser apóstoles auténticos, porque no pueden cumplir con los requisitos definitivos de dicho puesto, como estipula el Nuevo Testamento. Pero a través de los siglos, cuando fieles cristianos han "perseverado en la doctrina de los apóstoles", ha estado presente con toda su fuerza el ministerio de ellos. Ellos son el fundamento sobre el que tenemos que construir en cada generación, pero no nos toca echar de nuevo una y otra vez ese fundamento histórico echado por ellos (Ef 2:20; Col 1:23). Los apóstoles siguen viviendo, siglo tras siglo, en su testimonio al Señor de señores. Ahora el Nuevo Testamento es el lugar por excelencia donde nos encontramos con ese Cristo que vivió, murió, resucitó y ascendió hace dos mil años pero que vive por los siglos de los siglos. En comparación con la grandeza y poder de ese ministerio, nuestros modernos "apóstoles" no pasan de ser una triste parodia.

Oscar Cullmann, en un enjundioso artículo titulado "la tradición", afirma el apostolado único e irrepetible de los apóstoles originales y lo relaciona con la definición del canon del Nuevo Testamento.[21] Cullmann distingue entre el tiempo de los apóstoles, como fundamento, y el tiempo de la iglesia (p.182). Los apóstoles pertenecen todavía al tiempo de la revelación directa, el tiempo de la encarnación (p.183). Así es que el testimonio apostólico nos coloca en la misma presencia de Jesucristo (p.188); Cristo habla directamente por ellos (p.192). El paso del tiempo de los apóstoles al tiempo de la iglesia posapostólica se marca por la definición del canon del Nuevo Testamento (pp. 193-203). En la iglesia de mediados del siglo dos surgían muchos escritos apócrifos, enteramente legendarios (p.195) y "la tradición en la iglesia no ofrecía ninguna garantía de verdad" (p.196). Entonces, "con un acto de humildad", la iglesia posapostólica "ha sometido toda tradición posterior elaborada por ella misma al criterio superior de la tradición apostólica codificada en las santas Escrituras" (p.196). De ahí en adelante, toda tradición de la iglesia tiene que ser juzgada por la tradición apostólica. Es por ignorar esto, afirma Cullmann, que la iglesia católica cae en el error de la sucesión apostólica y la infalibilidad papal. Problemas parecidos surgen con el movimiento neo-apostólico. Disminuir la normatividad de los apóstoles lleva, tarde o temprano, a disminuir la normatividad de su testimonio apostólico, el Nuevo Testamento.

¡Los apóstoles viven hoy y nos hablan por medio de las sagradas escrituras! Y al hablar ellos, como muestra Cullmann, habla Jesucristo mismo. ¿Podrán haber creyentes que no hayan escuchado la voz del Salvador en las palabras del Nuevo Testamento, y no hayan visto a Cristo en la página inspirada? Los apóstoles no han muerto ni se han quedado mudos. Ellos siguen viviendo y hablando por medio de su fiel testimonio al Señor.

Cuando cualquier texto se lanza a la historia, nadie sabe qué futuro podrá tener ese texto, nadie sabe cuál podrá ser el "delante" de ese texto. El autor muere, pero su texto sigue su marcha por el tiempo. De seguro San Pablo ni imaginaba la "vida futura" que iba a tener esa carta que escribió a los hermanos de Roma. Tres siglos después, en un jardín de Milán, un profesor de retórica y filosofía escuchó la voz de un niño que decía "tolle, lege" (toma, lee), y Agustín de Hipona tomó el libro de Romanos, lo leyó y su vida fue transformada. Más de un milenio después le tocó a un joven biblista agustino enseñar un curso sobre Romanos, Martín Lutero descubrió el secreto de la justificación por la fe y "se me abrieron las puertas del paraíso". Después, el 24 de mayo de 1738, en una capilla morava en el pueblo de Aldersgate, Inglaterra, un misionero fracasado escuchó la lectura del Prefacio a Romanos de Lutero, y "faltando  unos quince minutos para las nueve" Dios habló a Juan Wesley, por medio del apóstol Pablo, y Wesley "sintió un calor extraño en su corazón y confió en Cristo como su único Salvador". Y el libro de Romanos sigue su camino, tocando vidas y trasnformándolas, porque en ese libro habla Jesucristo por medio del Espíritu Santo.

¡No, mil veces No, los apóstoles no se han muerto, ni se han quedado mudos! Ellos siguen dando su testimonio al único Señor y Salvador, el Crucificado y Resucitado que está sentado a la diestra del Padre.

¡Gracias a Dios por los santos apóstoles y su testimonio! Pero de sus imitadores modernos, que Dios nos libre.

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¿Cómo reconocer a los falsos profetas? 3 de enero de 2009

Apóstoles y profetas que juegan con maldiciones, 26 de junio 2009

Un debate sobre el movimiento apostólico, 3 de julio de 2009

(Vean también los comentarios después de cada artículo)

                                                                                                                        Revisado febrero de 2014

[1] Sobre estos "apóstoles" se puede consultar, en juanstam.com, "¿Es bíblico tener apóstoles hoy?" (31 agosto 2008; restaurado 14 julio 2009), "Un debate sobre el movimiento apostólico" (3 julio 2009), y "La Biblia y los 'apóstoles' de hoy" (18 octubre 2009)

[2] Como Hechos 1 está narrando la elección del sucesor de Judas para completar el doce, el requisito es haber estado con Jesús desde su bautismo. En cambio, Pablo y "los demás apóstoles" de 1Cor 15 no pertenecen a los doce pero sí son testigos oculares de la resurrección.

[3] Estudios de teología bíblica (Madrid: Studium, 1973) p.184.

[4] Es importante recordar que en este pasaje Pablo refuta a dos errores a la vez: el de los corintios que negaban la resurrección y de los que negaban que él era apóstol. Ya que el apóstol era por definición "testigo de la resurrección", Pablo pudo refutar a ambos errores con un solo argumento.

[5] Al mencionar "los demás apóstoles" en esta lista, Pablo muestra que ellos también eran testigos oculares de la Resurrección.

[6] Aquí no se trata de visiones espirituales , como la de Esteban (Hch 7:55, a quien Pablo no incluye en la lista de testigos oculares) ni la de Pablo mismo (2 Cor 12:1-13). Se trata de las apariciones físicas del Resucitado, en las que él hasta comía con ellos (Lc 24:30,41-43).

[7] Pablo fue el único apóstol que se convirtió y fue comisionado por Jesús después de los cuarenta días que menciona Lucas; en ese sentido, nació fuera del tiempo, como única y última excepción a la regla.

[8] La diferencia entre los dos casos fue que por su traición Judas se descalificó para dicho oficio y murió en la infidelidad, mientras Jacob cumplió fielmente su ministerio hasta su muerte.

[9] Algunos preguntan por qué Jesús mismo no nombró el sucesor a Judas durante los cuarenta días que enseñaba a los discípulos. Podría ser porque aun no habían sido testigos de su ascensión (Hch 1:22); aun no estaba completa su función de testigos presenciales históricos. Este hecho reconfirma la restricción del título "apóstol" a los testigos contemporáneos de Jesús.

[10] Sobre el echar suertes en las prácticas del templo de Salomón, véanse los comentarios de Hechos por Barclay, Wikenhauser, F.F. Bruce y Haenchen.

[11] El Antiguo Testamento habla de echar suertes unas 75 veces, sobre todo para la repartición de la tierra productiva: con la conquista de Canaán (Nm 26:55, 33:54; Jos 13:6 y frecuente); con el retorno de Babilonia (Neh 11:1); y en la Palestina escatológica de Ezequiel (Ez 48:29; cf. Am 7:17).

[12] Por eso Pablo se identifica casi siempre como "apóstol por la voluntad de Dios" o "por mandato de Dios nuestro Salvador y de Cristo Jesús nuestra esperanza" (1 Cor 1:1; 2 Cor 1:1; Ef 1:1; Col 1:1; cf. 1Tim 1:1; 2Tim 1:1).

[13] La insistencia neo-apostólica en que sean cinco oficios en 4:11 y no cuatro revela no sólo su desorientación hermenéutica sino tambien su terca resistencia a la exégesis gramática del texto inspirado. Aun sin conocer el griego, queda claro de la traducción castellana que son cuatro; en RVR, NVI y otras versiones, los punto y coma dividen los oficios en cuatro, marcada cada uno también por la palabra "otros", pero eso no aparece entre "pastores" y "maestros". En el griego, cada uno de los tres primeros lleva el artículo definido, pero un solo artículo une a "pastores" con "maestros". Según la regla de Granville Sharp, cuando eso pasa en una serie de sustantivos que no sean nombres propios, los que llevan un solo artículo se refieren a un mismo objeto. Los dos términos juntos podrían interpretarse como "pastores docentes", dejando abierta la posibilidad de otros maestros que no sean pastores (Stg 3:1; los apóstoles también enseñaban). Los pastores son los principales maestros del pueblo de Dios, y enseñar la Palabra (alimentar a las ovejas) es su principal tarea y función. La lista paralela en 1Cor 12:28 no menciona "pastores" porque ya van incluidos con "maestros"

[14] Muchos eruditos creen que Efesios fue escrito no por Pablo sino por un discípulo suyo. Esa hipótesis no cambiaría nuestro argumento sobre el apostolado.

[15] La palabra "oficio" no es el término más exacto para los cuatro grupos de personas señalados en el texto pero capta adecuadamente el sentido.

[16] El dio legei de 4:8 y el autos de 4:11 vinculan la cita de Sal 68 tanto con los carismas personales de 4:7 como con los oficios eclesiales de 4:11. Aunque de hecho el Espíritu siguerepartiendo dones a los fieles (1 Cor 12:7,11), en Efes 4:7 es Cristo que los repartió al volver a su Padre.

[17] La versión aquí no corresponde ni al texto hebreo ni a la LXX. Es posible que se deriva de un midrash judío.

[18] Este último cambio puede responder a una versión rabínica del salmo, según la cual Moisés subió al Monte Sinaí y dio dones (la Ley) al pueblo de Dios.

[19] Ver nota 16. La cita del salmo 68 califica tanto a 4:8 como a 4:11.

[20] Por eso aqui Pablo ve a Jesús como fuente de los dones, a diferencia del Espíritu Santo. Son diferencias de énfasis.

[21] Oscar Cullmann, Estudios de teoogía bíblica, Madrid: Studium, 1973, pp. 165-204.


Comentarios

Rogelio Hernandez

Que bendición tan grande. Muchas gracias y que el Señor le de cada dia mas sabiduría. Muy refrescante el articulo y de gran valor. A una gran parte de Cristianos ya no le da gripa sino, apostolitis.

Carlos Alvarez

Gracias Hermano Juan Stam, porque sinceramente, en este tema siempre habia tenido dudas y como dice el primer comentarios "personalmente de acuerdo", a mí también me da la impresión de que este titulo viene solamente a jerarquizar la iglesia y entiendo que Jesús nunca quiso esto, sino que entendamos que en sus manos todo ser humano tiene el mismo valor sin importar el don que él haya puesto en nosotros.

Angel Noguera Hernandez

Amado , Jhony Meneses Los pastores se están olvidando de lo principal. No hemos sido llamados para tener ministerios exitosos, sino más bien para continuar el ministerio de Jesús, quien fue amigo de los pobres y se identificó con los dolores de las viudas y los huérfanos. Ser pastor no significa acumular conquistas académicas; no es codearse con políticos poderosos ni ser gerente de una gran empresa religiosa ni pretender las altas esferas de las jerarquías religiosas. Pastorear es conocer y vivir la intimidad de Dios en integridad. Pastorear es caminar al lado de la familia que acaba de enterrar un hijo prematuro, la cual necesita que se le consuele por medio del Espíritu Santo. Pastorear es ser fiel a todo el consejo de Dios: enseñar al pueblo a meditar en la Palabra de Dios. Ser pastor es amar a los perdidos con el mismo amor con que Dios nos ama.Pastores: ¡no quieran ser apóstoles! Más bien busquen ser piadosos por medio de la oración. No ambicionen tener mega iglesias; más bien traten de ser hallados como dispensadores fieles de los misterios de Dios. No se encandilen con el brillo de este mundo; más bien busquen servir. No construyan sus ministerios sobre el afán por descubrir siempre algo nuevo; más bien busquen manejar con eficacia la Palabra de verdad, aquella misma que Timoteo recibió de Pablo y que debía trasmitir a hombres fieles e idóneos, los cuales a su vez, instruyeran también a otros. Pastores, no permitan que sus cultos se transformen en shows. No alimenten la naturaleza pecaminosa y terrena de las personas; prediquen el mensaje de la cruz.Dios te bendiga amado Jhony Meneces

david díaz

Gracias

juanstam

En el primer milagro de curación después del Pemtecostés. Pedro dijo a los espectadores del suceso, "¿Por qué nos miran como si, por nuestro propioo poder y virrtud, hubiéramos hecho caminar a este hombre?" (Hch 3:11). A mí también esas expresiones tienen peligro de egocentrismo en lugar de cristocentricidad, y de arrogancia y prepotencia. Pero unos predicadores que respeto, y al pareder Dios les bendice, usan esos términos, Depende de cada caso, pero no debe exaltar al predicador sino a Cristo, el verdadero sanador. Sobre un tema parecido, ver "Una extraña costumbre que debe preocuparnos" Stamblog", 13 mayo 2009. Juan

Angel Noguera Hernandez

Amen;Lo que preocupa en relación con estos apóstoles posmodernos es algo aún más grave. Es un elemento que está ligado con nuestra misma naturaleza, que ambiciona el poder, que está fascinado con los títulos y que hace de esto una filosofía ministerial. Ha provocado una estampida en las iglesias para ver quién es mayor, quién está a la vanguardia de la revelación del Espíritu Santo y quién posee la unción más eficaz. Tanto es el afán por el título de «apóstol» que son los líderes de ministerios de gran visibilidad quienes consiguen movilizar multitudes que corren tras ellos. Poseen un perfil tremendamente carismático, saben lidiar con las masas y, desafortunadamente, poseen abundantes bienes materiales.No menosprecio a las personas. Más bien mi preocupación delata un profundo pesar al percibir que en el ambiente evangélico se conspira para que los hombres de Dios se sientan tan atraídos por ostentar títulos, cargos o posiciones. Embriagados por la exuberancia de sus propias palabras, creyentes que son especiales aceptan los aplausos que vienen de los hombres y dejan de lado el espíritu que caracterizó el ministerio de Jesús de Nazaret.Jesús nos enseñó a no codiciar los títulos y también a no aceptar las lisonjas de los hombres. Cuando un joven rico lo saludó con un «Maestro bueno», él rechazó la interpelación preguntando: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo Dios» (Mr 10.17-18). La madre de Santiago y de Juan pidió un lugar especial para sus hijos. Jesús aprovechó el malestar causado por esto para enseñar: «Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre, que no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por todos.» (Mt 20.25-28)Dios te siga bendiciendo mi amado hermano Juan

Erik Rojas

Hola mi amado don Juan. Precioso su artículo. Considero que lo más importante es el fundamento bíblico que este tiene. Que hermoso es ver hombres y mujeres luchando por exaltar el nombre de Jesucristo nuestro Señor y no el suyo propio como lo hacen estos "apóstoles" modernos, que lo único que buscan es hacer más grande su propio nombre y su cuenta bancaria. El Dr. Miguel Núñez realizó un programa que tituló "FALSOS MAESTROS". Este programa se puede ver en you tube, dura unos 50 minutos y en él, el Dr. Núñez, el pastor Sugel Michelén y la Licda. Patricia Llibre, confirman lo que acabamos de leer en este EXCELENTE Y BÍBLICO ARTÍCULO de don Juan Stam. Humildemente, se los recomiendo.Gracias don Juan. Su nieto, mi esposa y su servidor, lo abrazamos a usted y a doña Doris. Dios ,los bendiga siempre.

juanstam

Saludos, hermano Jhoiny, gracias por escribir, Por favor, vuelve a leer con cuidado el artículo, y creo que encontrarás la respuesta a tus preguntas. un abrazo, Juan

david díaz

Lo mejor que e leído.

Will Andrews

Como Ud. expone tan elocuentemente, Hermano Juan, distinguir una época apostólica conserva el testimonio único de los apóstoles que cumplen los requisitos. Sin embargo, ¿no se puede usar la palabra “apóstol” en ningún sentido para describir cristianos en lo actual? Es decir, ¿es necesario identificar completamente el uso de “apostolos” en Hechos 1:21-22 y 1 Corintios 15:1-9 con lo de Efesios 4:11? Si la palabra griega -apostolos- significa basicamente “un enviado”; ¿se usa a veces en el sentido literal? O sea, cualquier cristiano enviado por Dios para realizar la gran comisión de Jesús en el mundo es un apóstol del Señor, ¿verdad?

juanstam

Gracias hermano Elkin. Sobre el diezmo está un artículo del teólogo Osías Segura, 18 de julio 20009 (hay que buscarlo en los calendarios a la derecha de la pantalla). Un abrazo, Juan

will small

Amados hermanos muchos tenemos por costumbre decir que esta bien el cometario de Juan Stam, W Barclay pero nadie se aferra a los comentarios de la palabra de DIOS.Aplauden los comentarios de los hombres, pero no obedecen a DIOS

Mario Gonzalez Torres

Juan como siempre admirable tu estudio biblico acerca de este tema, muy personalmente veo el tema que expones muy inspirador con respecto a la voz de la palabra de los apostoles que no calla, en otras palabras evidencia ;la vivencia y eficacia de la palabra de Dios, no siento el tema como muchos de los comentaristas, tratan de sentirlo, con el proposito de la contienda, màs bien me parece un aporte muy significativo a la reflexion biblico teologica, de la que carecemos en la actualidad. De nuevo gracias Juan. Firmes y adelante.

will small

amado hermano Joaquin Vargas.la palabra de DIOS es una acá no hay ningún descubrimiento, el Espíritu dejo un mover. El gran problema del hombre es creer saber mucho por la teología; y no se dejarse llevar por las escrituras. gracias

juanstam

Gracias hermano Teófilo por tus valiosos comentarios. Tienes razón, que estos fenómenos causan mucho dolor. No entiendo bien tu frase que "desconoces el devenir de tus palabras". Estoy tratando, con la ayuda de Dios, de llamar a la iglesia a volver a la Palabra y a una más fiel interpretación de ella. En Cristo, Juan

Will Small

amado hermano Juan Stam hay un requisito para llamarse apostol.primero ver al Señor Jesussegundo haber recibido un en cargo del Señortercero subir al tercer cielo.el apostol con todos los requisitos solo era colaborador de CRISTO.El nunca hizo la doctrina de Pablo, no tuvosu iglesia, el escribio casitodo el nuevo testamento pero no se atrevio a establecer su doctrina como lo hacen ahora.por ultimo uno esapostol solo cuando cuando tiene una mision, cuando esta en su ciudad es solo un mienbro mas.gracias

will smal

nuestro hermano Juan Stam menciona el apostolado, pero el unico que lleva a cabo todo y va delante de nosotros es su nombre.muchos en estos tiempos ya nos hemos olvidado del nombre del Señor Jesus.ahora dicen Jesus de Nazareth, el rubio de galilea, el maestro, el carpintero, etc. A pesar de tanto ministerio hay mucho errorfilipenses 2: 9-11 alli dice el Padre le dio un nombre quees sobre todo nombre JESUCRISTO ES EL SEÑOR

jesus de nasared

mi paz sea a vosotros, guardad mi palabbra y permaneced en ella,

juanstam

Queido hermano Will Andrews, el campo semántico de "apóstolos" en el griego (cualquier enviado) era diferente del campo semántico de "apóstol" en castellano. En el Gr el término "apóstolos" podía utilizarse de un siervo enviado con alguna tarea (Jn 13:16), pero en español nunca se llamaría "apóstol" al portero de la oficina que hace los mandados. En Gr "apóstolos" eran la unica palabra para decir "misionero", pero en castellano "misionero" no es lo mismo que apóstol. Un campo semántico se determina por el uso común y aceptado de determinado término, y en español "apóstol" significa un rango jerárquico eclesial (o algo parecido). Las únicas excepciones en ese uso común son (1) la primera persona en evangelizar un pueblo entero (San Patricio, apóstol de los irlandeses, Santos Cirilo y Metodio para los eslavos etc; (2) José Martí, "el Apóstol" en Cuba. Claro, los falsos apóstoles de hoy reclaman ser apóstoles en el sentido eclesial del término. Un gran abrazo, Juan

will small

amado hermano andrade bustos; mire este punto es bien claro quien los apoya a estas personas; seria bueno aclarar este punto; para beneficio del cuerpo de Cristo.el hombre solo puede cumplir una función mas no puede darse el lujo de estudiar para tener un ministerio, efesios 4: 11 explica bien claro y dice: y el mismo constituyo a unos apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. osea es bien claro es DIOS quien elige. gracias

Ricardo Porras

Si claro,realmente todo el comentario de W.B de este pasaje esta alineado con su articulo,en el cual comparto,y crea hno, ni Barclay,ni el mas sencillo de los Apóstoles estaría de acuerdo con estos mal llamados "apostoles".

martin Martinez

me da gusto leer este estudio y felicito al escritor por tomar el tiempo y hacer una verdadera y seria exegesis biblica. gracias varon deDios.

juanstam

Saludos hermano Pablo, gracias por escribir. Creo que casi todas tus preguntas están contestadas en el artículo mismo, si lo lees con cuidado. (1) Qué pena tener que repetir que según la sintaxis griega, son cuatro ministerios y no cinco ni pueden ser cinco. Es hora de que los neo-apostólicos aprendan a respetar el texto inspirado. (2) Cristo fue un enviado en ese sentido de la palabra griega "apostolos" pero no fue un "apóstol" en el sentido de ese término en castellano ni en el sentido bíblico. No fue testigo de la resurrección (Hch 1:22) sino algo mucho mayor, él fue y es el Resucitado mismo. (3) Como muestro en el artículo, los apóstoles no han dejado de edificar a la iglesia sino que son el ministerio básico a todos los demás ministerios y la edifican mucho más que ellos por medio de su testimonio. (4) Nadie hoy está llamado a "hacer de Apóstol" (¡qué feo que suena eso!); ese es el gran error de los seudo-Apóstoles de hoy, que sin siquiera entender lo que significa "Apóstol" bíblicamente, pretenden "hacer de Apóstol". (5) ¡Cuan importante que Dios no hace acepción de personas! Uno de los vicios del movimiento (seudo) apostólico-profético es su personalismo y culto a la personalidad, que es un claro caso de "acepción de personas". Gracias de nuevo, querido hermano

Jhony Meneses

la luz que vio pablo en Hechos 9:3 hace referencia a un Jesus glorificado, un vision espiritual, mas no una aparicion fisica de Jesus, los que estaban con Pablo no vieron nada, solo escucharon una voz.hermano de acuerdo a lo que dices de que un apostol debe ser testigo ocular de la aparicion fisica de Jesus deja en tela de juicio lo que Jesus dice en Marcos 16:15, de ir por todo el mundo predicando el evangelio, con base a lo que dice este texto entonces yo diria segun lo que usted escribe que los que tienen el derecho de predicar el evangelio son aquellos que vieron a Jesus en cuerpo y mas nadie tiene ese derecho pues no fueron textigos ocular, entonces cual seria la funcion del espiritu santo? acaso Jesus no lo envio para seguir su obra en el espiritu, donde ubicas tu el ministerio del espiritu santo? tambien lo vas atar a la historia? nadie puede ser testigo de Jesus en este tiempo? entonces quienes somos los cristianos? unos tontos que no conocimos a Jesus en la carne? que hay del espiritu santo? acaso no es Jesus mismo morando en el creyente y testificando su poder? medita bien hermano y estudia mas las escrituras antes de comentar algo asi.Dios te bendiga

juanstam

Hermano Will, favor leer el artículo antes de comentar. Tu comentario, que repites una y otra y otra vez, no responde a las razones exegéticas expuestas en los artículos. Le pido estudiar los artículos con mas cuidado antes de opinar. un abrazo en Cristo, Juan

jose. andrade bustos

Si, frente a este tema , creo que el ministerio apostolico esta relegado solamente a los doce. Ellos fueron los unicos que cumplieron los requisitos apostolicos. Pero , ¿que sucede con aquellos que se estan levantando hoy .? Creo que ellos no estan a la estatura de los apaostoles del tiempo de Jesus . Ademas como dice el Pastor Adraian Rogger : " Un verdadero hombre de Dios se conoce por : a) Su mensaje b) Su metodo c) y su propuesta . Si un apostol dice ser quien es , que cumpla estos tres requisitos .Dios le bendiga y gracias por bendecirme con sus articulos

Kleber Lizano

Quiero enfatizar algo muy importante, el suscrito(quien escribe) no ha emitido esos comentarios inadecuados que hablan de judas 1:11, ni tampoco lo referente a la Escuela Dominical , o llamando secta a las denominaciones evangelicas, que han sido publicadas en esta pagina.Debe haber mas respeto para los que escribimos.Solo el primer comentario es de mi autoria donde pido se escriba acerca de la Salvacion.

Will Small

estimado juan stam es meritorio lo que trata de hacer pero cuantos que se han atrevido a fundar religiones, acaso han cumplido estos requisitos, esto nos demuestra que estamos en medio de sectas.muchas gracias

ELKIN USECHE

Este pasaje explica los dones de Cristo a la iglesia (4:7,11) como botín de su victoria que repartió al volver a su Padre en su Ascensión.. En su contexto Ef 4:11 aclara el origen de los dones pero no dice absolutamente nada sobre su duración.Estos dones no son eternos ya que en el apocalipsis no se menciona ninguno de ellos.MUCHOS MENCIONAN ESOS DONES OTROS EL DE LENGUAS, SANIDAD, LIBERACION ETC. SIN SABER QUE EL DE LENGUAS ES EL ULTIMO.PERO EL DON QUE VIENE A SER EL ARBOL DE DONDE ALLI SALEN LAS RAMIFICACIONES NUNCA SE NOMBRA NI SE HA VISTO.1 Corintios 12Dones espirituales1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. LOS DONES EMPIEZAN CON EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUS ESE ES EL PRIMER DON. ALELUYA

will smal

amados hermanos estos son los dones pero no es ningun misterio de CRISTO Y LA IGLESIA.la funcion de apostol sigue; sino fuera asi como se expanderia el evangelio.lo que tambien hagounaaclaracion laiglesia fue establecido y los encargados eran los ancianos; nunca la palabra de DIOS menciona a un pastor. Leamos nuestra concordancia biblica. Graciasaclaremos bien

Ricardo Porras

En un sentido, los apóstoles tenían que acabarse, porque al cabo de cierto tiempo ya se habían muerto todos los que habían conocido a Jesús y habían sido testigos de Su Resurrección. Pero, en otro sentido todavía superior, la cualificación continúa abierta. El que haya de presentar a Cristo, debe conocerle personalmente; y el que haya de manifestar el poder de Cristo a otros debe haber experimentado el poder del Cristo Resucitado.Un pequeño comentario tomado de W.Barclay.Bendiciones

Ps.Teófilo Montaño

Mis saludos mi hermano Juan Stam, me gustaria que todas esas preguntas que formulan usted las conteste, para beneficio de la obra de Dios y del evangelio. Gracias

Isauro Cab Morales

exelente estudio. que la luz verdadera alcance a todos los hijos de Dios.Conocereis la luz y la luz los librara de engañadores.Dios le bendiga

Joaquin Vargas. joaquin.vargasj@gmail.com

Esta propuesta de don Juan, me deja la reflexión de que el fundamento de los apóstoles y los apóstoles neotestamentarios que la formularon están directamente relacionados y que todo "addendum" contemporáneo es completamente innecesario. La secuencia histórica de Agustín, Lutero y Wesley es muy demostrativa.

Kleber Lizano Vidal

Amado hermano Juan Stam saludos para usted y su familia; la verdad que este tema es para calibrar la situacion en que nos encontramos; un apostol no puede aceptar la escuela dominical, pero lo hacen en todas las sectas evangelicas, eso fue creado por el mundo. Eso me imagino que usted lo habra estudiado y bien. gracias

juanstam

Me permito recordar a los lectores que sus comentarios deben referirse directamente al artículo que están comentando y especialmente a los argumentos exegéticos. Para otras preguntas, favor de escribir a juanstam.gmail.com y haré lo posible por responder adecuadamente, Mil gracias, Juan

Salvador Avila

Agradezco muchisimo el aporte que hace al tema de los "apóstoles" contemporáneos; con todo respeto me dirijo al Hno. Teófilo, no creo que se pueda medir de la misma manera a quienes dicen ser apóstoles con el Hno. Stam, quienes tenemos el honor de conocerlo personalmente (testimonio fiel a Cristo) y a través de sus escritos podemos darnos cuenta que la fiel intensión del Hno. Stam es acercarnos con respeto al texto Biblico pero sobre todo siendo fieles a la interpretación (exégesis y hermeneutica) por lo tanto,dudo en gran manera que el Hno Stam le esté pasando lo mismo que a los "apóstoles" del día de hoy. Este es un espacio que en lo particular me ha ayudado a clarificar mis conceptos en relación con nuestra fe evangélica y a amar a Jesucristo el Señor de nuestras vidas, Hnos. que visitamos este blog hagamos de el un recurso para la edificación del cuerpo de Cristo.

xiomara gonzalez,sierva del Señor

realmente por un hermano, me entere de su blog, pero reconozco que fui algo indiferente,pero debido al llamado que el Señor a hecho a mi vida, y que constantemente me inquieta a buscar de su palabra indagando acerca de su contenido exegetico e encontrado muy interesante sus estudios y los e tomado para estudiarlos y completar mi conocimiento acerca de las verdades biblicas,tal como dice 1ti 3:16

Pastor, Teófilo Montaño, de cali, valle colombia

Hermano juan stain; que Dios preserve tu vida y ministerio. Estamos viviendo en tiempos donde es menester permanecer en la ley y el testimonio de Dios. En palabras del profeta Isaías. Salirse de allí, tal como lo has dicho es dar lugar a la oscuridad y a las tinieblas. Facilmente vemos hoy hombres envanecidos, que en cualquier momento pueden llevar a la iglesia a un sometimiento peligroso. Pero. Muchos de esos hombres que se critican, estan haciendo por la iglesia lo que muchos de nosotros no estamos haciendo. Que te digo hermano. Pablo dijo: Quisiera yo mismo ser anatema por amor a mis hermanos. Hermano. como tu comparto lo que dices. Pero; esas enseñanzas que utiles serían si dejaramos de juzgar al hombre. Pués las intenciones del corazón solo Dios las puede juzgar. Y lastimosamente, leo en muchos de los comentaros a hermanos despedazando a hermanos. Y veo poco dolor por lo que en realidad esta pasando con la iglesia. Puede ser hermano juan. Que a tí te este pasando lo mismo que a los apóstoles. Escribes para testimonio de la verdad, pero desconoces el devenir de tus palabras. Así que le pido a Dios que ponga su sabiduría en tí. Para que tu labor tan importante siga edificando la iglesia de nuestro señor. Dios te bendiga.

ELKIN USECHE

MI HERMANO JUAN GRACIAS POR LA SUGERENCIA DEL TEMA DEL DIEZMO FUE DE GRAN APORTE, AHORA DESEARIA QUE ME COLABORE CON EL TEMA DEL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO Y LA LLENURA DEL E.S. GRACIAS HERMANO

juanstam

Saludos de nuevo, hermano Will Small, gracias por este nuevo comentario. Del primer requisito que mencionas, no es solo haber visto a Jesús sino ser testigo de la resurrección y la ascensión. Segundo, aunque Pablo fue llevado al tercer cielo, y Juan de Patmos al cielo (Apoc 4), nada indica que esto era requisito para ser apóstol. No veo como el resto de su comentario viene al caso.. un abrazo, Juan

Kleber Lizano Vidal

Dios lo bendiga hno Juan por su buena actitud de defender con "mansedumbre la palabra que nos ha sido dada" (judas3).Sin duda palabras refrescantes que nos ayuda a mejorar la parte exegetica de nuestra enseñanza y predicacion contra esta nueva ofensiva filosofica y no biblica hacia el cristianismo. Aprovechando este medio quiero expresarle mis oraciones por su salud y la de su familia y a la vez,si no es mucho pedir, solicitarle que escriba aun comentario(articulo) acerca de la salvacion,particularmente si esta se puede perder.Agradeciendole de antemano , mis mejores deseos para ud y su familia y que nuestro Señor le colme de mucha sabiduria y salud para que siga orientandonos a muchos que lo leeemos.mi correo es shalomkleberl@hotmail.com

Ricardo Porras

Si claro,realmente todo el comentario de W.B, La secuencia histórica de Agustín, Lutero y Wesley es muy demostrativa. y el todos los comentarios; solo sabian de la salvacion.Amados hermanos cuantos años predicando salvacion y el Señor Jesús predicad el reino. mateo 24:14

juanstam

Hermano Will Small, respondo a los comentarios enviados sólo cuando tienen que ver con el tema del artícdulo de marras. Favor estudiar mejor los artículos para enviar comentarios y preguntas más pertinentes al tema. Mil gracias, Juan

Kleber Lizano Vidal

Mi respeto Juan Stam pero este pasaje habla de dones de servicio, y en el libro de Judas habla lo mismo. JUDAS 111 !!Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.Este libro menciona pecados sino se habla del servicio.Como funcion de apostoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, habremos introducido algo del mundo para agradar a DIOS.Tenemos que analizarnos y ver como esta nuestro servicio

will small

Si claro,realmente todo el comentario de W.B de este pasaje esta alineado con su articulo,en el cual comparto,y crea hno, ni Barclay,ni el mas sencillo de los Apóstoles estaría de acuerdo con estos mal llamados "apostoles".PERO NO HABLA DE CRISTO Y LA IGLESIA.ESTA ES LA REVELACION MAS GRANDE

Ricardo Porras

AMADOS HERMANOS ESTAREMOS PREPARANDO LA VENIDA DEL SEÑOR PREDICADO EL EVANGELIO DEL REINO.O ESTAMOS ESTANCADOS EN ENSEÑANZAS PASADAS, ACORDEMOS QUE EL ESPIRITU SANTO ES EL FLUIR DE DIOS NO ES UN ESTANCAMIENTO

juanstam

Gracias, Ricardo, de acuerdo, pero nada de eso es equivalente a las apariciones del Resucitado en Lucas y 1Cor 15, que es más bien el "sentido superior". Estoy seguro que Barclay no estaría de acuerdo con los "apóstoles" de hoy. Abrazos, Juan .

will smal

amados hermanos eso es verdad los dones empiezan con el nombre del Señor Jesus, pero los grandes ministerios que habla Efesios 4 no lo mencionan, muchos creen que el don de lenguas, es mas importante que todos, y en donde lo dejamo el nombre del SEÑOR JESUS, este es el don mas importante.bendiciones por ese mensaje.

ELKIN USECHE

gracias hermano Juan es de gran ayuda temas como este para estos tiempos donde parecieran aparecer nuevos evangelios. pero creo que es el deber de cada cristiano defender la sana doctrina y no compartir con "tolerancia" a los lobos. mi hermano desearia que hablaras en alguna ocasion sobre el tema del diezmo . muchas gracias

Salvador Avila

Por eso tengo fe de que mi hermano Juan Stam; hara un tema de porque existen las denominaciones y se de verdad tienen respaldo bíblico.También explicara si una persona esta apta para funda una iglesia, si cada apostol debe tener su doctrina asi como las iglesias.saludos hermano para usted y su familia

will small

ASI QUE TODOS LOS QUE SE HAN AUTODENOMINADO ALGO TIENEN QUE ANALIZARSE SI FUE DIOS O ELLOS MISMOS

pablo zamorano

Amados en el Señor...siempre he creído que Dios no hace acepción de personas, deut.10:17. Mí pregunta es la siguiente y la hago con mucho respeto...En el Señor Jesús operaban los cinco dones de ministerio, por lo tanto sus discípulos fueron perfeccionados bajo la impartición de aquellos dones de ministerio...luego, los dones de ministerio operaron para perfeccionar a los santos del primer siglo...¿será que Dios no consideró el perfeccionar a los santos en los siguientes 19 siglos hasta ahora? o, es que, para perfeccionar a los santos el pastor como único don de ministerio,¿ debe hacer de Apostol, profeta, evangelista y maestro?. Hoy muchos pastores, tienen que comenzar nuevas obras, hacer de evangelistas, enseñar como maestros, y hacer de profeta. Como yo creo que Dios no hace acepción de personas, según deut. 10:17 ;hechos 10:34 ;ef. 6:9...¿ no será el hombre quien está haciendo acepción de personas e impidiendo que estas generaciones sean perfeccionadas?¿bastará con el oficio de pastor para edificar casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios?.Gracias, tengo la seguridad que entenderán mis inquietudes... que Dios les bendiga...

wilfremedina71@yahoo.com

Muy interesante y personalmente de acuerdo. Que opina usted de la frase "yo declaro, yo decreto" muy de moda y con total autoritarismo en boca de apostoles y profetas?

chino

Muchas cosas no las entiendo , pero estoy aprendiendo a usar esa arma secreta que se llama el"Sospecho-metro " creo que es buen principio , pues la orden es Examinadlo todo , doy muchas gracias a DIOS por este hombre de carne y hueso que me ha enseñado a dudar...y replantearme las cosas y aunque a muchos no les gusta , es muy sano .

Edy azteca

sr J Stam, me gusta mucho leer sus temas, realmente son investigaciones profundas y fascinantes. gracias por compartirlos con nosotros... bendiciones y que la gracia de Dios lo siga iluminando.saludos.

Eduardo Gaona

A la ley y al testimonio! Amén.


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