Dos borrachos (o fue uno?)

Una pequeña experiencia que me iluminó un texto difícil

Juan Stam
Juan Stam

Dos borrachos (¿o fue uno?)

me iluminan la interpretación de un texto difícil,

y el significado de la Cruz

Un texto que me ha perseguido es 2 Corintios 5:21: "Al que no conoció pecado, [Dios] lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros llegáramos a ser justicia de Dios en él"[1]  

Por muchos años (y todavía, a veces), este importante texto me quitaba el sueño. ¿Qué significa "hacer pecado" a alguien? ¿Es igual que "hacerlo pecador" o "hacerle pecar"? (¡Dios guarde!) ¿Cómo lo hizo Dios a Cristo? ¿Como se puede hacer eso a alguien totalmente inocente, como señala el texto? ¿No sería una pretensión ficticia?  Si Dios hizo eso a su Hijo en la cruz, ¿cómo se lo hizo y cómo pudo eso, de alguna manera, convertirnos en "justicia de Dios" a nosotros, que somos pecadores injustos?

Además, ¿de qué clase de justicia puede ser el tratar como culpable a una persona totalmente inocente? ¿Tramó Dios la muerte de su propio hijo? Entonces, ¿qué clase de padre sería? Por otra parte, es urgente entender esto bien porque la Cruz y la Resurrección pertenecen a la esencia del evangelio mismo (1Cor 15:1-4)..

En cierto momento me sentía preparado para predicar sobre este texto, y para mi próximo sermón en el Templo Bíblico anuncié el texto y el título: "II Corintios 5:21: Cristo fue hecho pecado por nosotros". Estudié toda la semana, consulté los comentarios y diccionarios bíblicos, y me metí en los escritos de Lutero y Calvino. Pero cada día me sentía más confundido ante "el misterio de la Cruz". Decidí predicar otro sermón sobre otro texto parecido.

El sábado en la noche iba en mi motocicleta para mi casa cuando, frente a la Universidad de Costa Rica, vi dos borrachos que caminaban tambaleando por la acera. Solo logré ver que caminaban abrazados y que uno era mayor que el otro. Al seguir mi camino, me preguntaba si serían dos compañeros de tragos, igualmente ebrios, o si sería un padre que andaba abrazado con su hijo ebrio, o al revés, un hijo que rescataba a su padre borracho. No hubo como saberlo, pues andaban tambaleando juntos, fundidos y confundidos en el abrazo que los unía. Una común ebriedad parecía cubrirlos como si fueran una sola persona.

Esa escena instantánea fue para mí un momento de iluminación. Jesús andaba tan cerca de nosotros los pecadores, y nos abrazaba tan fuertemente, que se dejó "confundir" con nosotros y nuestro pecado. Sin pecar, se solidarizó con nuestro pecado y lo asumió como suyo propio. Andaba tanto con la "mala gente", tan cerca de pecadores, que la "buena gente" lo tenía por "mala gente".

La mañana siguiente prediqué sobre 2 Cor 5:21 y concluí el sermón con la historia de los dos borrachos. ¿O fue un solo borracho?

[1] Traducción literal. La NVI resuelve un poco el problema, traduciendo "fue hecho" con "lo trató como pecado", pero el verbo epoiêsen significa más que eso.


Comentarios

Eduardo Gaona

A usted, gracia y paz de nuestro Señor Jesucristo. Puedo agregar humildemente a su publicación unos versículos tomados de la palabra de Dios y un pequeño comentario en cada uno:Job 7:20 Si he pecado, ¿qué puedo hacerte a ti, oh Guarda de los hombres?¿Por qué me pones por blanco tuyo,Hasta convertirme en una carga para mí mismo? Comentario: Nosotros mismos a veces nos sentimos tan pesados de nuestros pecados que podría ser que estuviéramos cargando a otra persona. Pero Cristo dijo:Mateo 11:28 Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.Comentario: Él nos hará descansar porque esa carga pesada(pecado) que teníamos él la carga por nosotros, de manera que pareciere que la carga fuera él mismo y aún más. Usted sabe que cuando alguien carga algo se encorba por el peso. Y si el peso que cada uno tiene lo hace postrarse en tierra que casi uno no se nota y pareciere que la carga esta caminando sola, ¿me explico? Pero nosotros liberados de esa carga, caminamos derechos y liberados, así como si pareciéramos sin pecado o sin carga. Allí es cuando llegamos a ser justicia delante de Dios. Entonces uno está en ese proceso de dejar las cargas a Cristo(pecados, faltas, omisiones de conocimiento y doctrina, pereza para hacer la voluntad de Dios, los deleites temporales del pecado y cualquier área o aspecto de nuestra vida que no esta conforme a la doctrina de Cristo). Llegamos a la plenitud de Cristo cuando todas las cargas que no son voluntad de Dios se dejan a Cristo. Y luego Él nos anima:Mateo 11:29 Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS.Porque el dijo también:Isaias 40:28 ¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el SEÑOR, el creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable.Comentario: Nunca pensemos que el Señor se cansa de nuestras cargas. Y sigue diciendo:Isaias 40:29 El da fuerzas al fatigado, y al que no tiene fuerzas, aumenta el vigor.Comentario: ¿Como nos da fuerzas? Cargando nuestros pecados, aligerando nuestra carga y llegando Dios a hacerlo pecado por nosotros. ¿Como nos da vigor? Cuando nos sometemos a su yugo. Asi que son dos cosas diferentes:Dejar las cargas en Él --- Nos da fuerzas porque ya no las cargamosTomamos su yugo y aprendemos de Él---- Nos da vigorEl resultado es que hallaremos descanso para nuestras almas.Dice más:Isaías 40:30 Aun los mancebos se fatigan y se cansan, y los jóvenes tropiezan y vacilan,Comentario: No creamos que esto se dirige a los hombres jóvenes que tienen fuerzasy vigor en sus miembros debido a su juventud. No.Sigamos:Isaías 40:31 pero los que esperan en el SEÑOR renovarán sus fuerzas; se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.Comentario: Esto es para los que reconocen que en sus fuerzas no está el descanso. Sino aquél que espera en el Señor, aquél que descansa en la Roca de la salvación, dejando nuestras cargas a Él y renovando fuerzas es decir. Cuando uno nace en el Señor, todas las cargas son quitadas y las fuerzas son nuevas. Pero aquél que sus cargas no han sido quitadas son fuerzas mermadas, no son como al inicio, debido a las cargas.Es por eso que dejando sus cargas y aligerando la espalda, remontan con alas, es decir son levantados como justos gracias a las alas que son el yugo y el aprender de él.Y aún corren y no se cansan, ¿porque? Así como aquel que corre se cansa por la falta de oxígeno y glucosa, áquellos corren y no se cansan porque siempre tienen oxígeno es decir dejan sus cargas en Cristo y al dejarlas reciben oxígeno y la glucosa es el alimento, es decir, el yugo de Cristo y su aprendizaje por medio de su doctrina Juan 7:16,17, y es por eso que nunca se cansan.Así tambien muchos caminan y se fatigan del camino porque quieren correr siendo que no es voluntad de Dios que aún corran sino que vayan paso a paso aprendiendo. Pero aquel que ha entendido que la voluntad de Dios es caminar en su Camino, no se fatiga, es decir, no se molesta, no tiene prisa y no respira con dificultad, ¿porque? Porque por el camino va dejando más y más cargas, aligerando la respiración, y mientras el yugo de Cristo lo guía y aprende de Él, le va dando más aliento y seguridad de que no va sólo.Humildemente es una pequeña interpretación, un pequeño paso que Dios me ha mostrado en su Camino, acerca de el porque Dios hizo a Cristo pecado por nosotros, para que llegáramos a ser justicia de Dios en Él. Ámen, así sea tu Voluntad, Oh Dios, Yo soy el que soy. Toda la gloria, toda la honra, todo el poder y toda la alabanza le pertenecen a Él.Que el Señor Jesucristo le guarde del mal en todos sus caminos, hermano Juan y le de la paz que sólo nuestro Señor da. Saludos.


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