Dicen que soy comunista, por Darío López (Perú)

Al pastor, hermano y amigo, Darío López, le están acusando de comunista. He aquí su respuesta:

Juan Stam
Juan Stam

DICEN QUE SOY COMUNISTA…

En los últimos días he leído correos electrónicos en los cuales a los ciudadanos evangélicos que hemos circulado una Carta Abierta sobre las afirmaciones públicas de un candidato vinculado al fujimorismo, se nos acusa de ser “comunistas evangélicos”. En realidad no me llama la atención esta reacción. Es la típica forma de actuar de quienes carecen de argumentos políticos, se escudan en un lenguaje religioso y no se atreven a discutir políticamente sobre la posición partidaria que han asumido como una cruzada religiosa.

¿Es cuestionable asumir una práctica o tener una opción política coincidente con las ideas cercanas a aquello que se conoce como la izquierda? ¿Es más bíblico, más evangélico, más coherente con los principios del reino de Dios, ser de derecha, especialmente la del sector que avala la corrupción, justifica crímenes de lesa humanidad y llama a la violación de los derechos humanos un “costo inevitable”?. Parece que de eso se trata, es decir, de afirmar que la única posición política válida para un evangélico es ser de derecha. Esto explica porque se descalifica a quienes se atreven a levantar la voz, etiquetándoles como “comunistas evangélicos”.

Para que no sigan especulando aquellos que seguramente se sentirían más cómodos en las filas del Opus Dei, Sodalitium Christianae Vitae o el partido Republicano, enumero varias de las preocupaciones sociales y políticas que moldean mi compromiso ciudadano y que me han llevado a insertarme en el mundo de los pobres de la tierra hace más años de treinta:

1. Defensa irrestricta de los derechos humanos de los sectores sociales históricamente marginados y excluidos, particularmente niños, adolescentes, mujeres maltratadas y todos los que viven en pobreza extrema.

2. Lucha activa no violenta contra el escándalo de la pobreza y de la pobreza extrema que afecta a miles de ciudadanos y, entre ellos, a decenas de evangélicos.

3. Velar para que el derecho de las comunidades andinas y de los pueblos de la amazonia a poseer la tierra de sus ancestros sea respetado y protegido.

4. Oposición no violenta a la depredación abusiva de los recursos naturales no renovables y a la contaminación del medio ambiente por parte de los grandes consorcios mineros, petroleros y madereros.

5. Exigir que el Estado regule las tarifas de los servicios públicos, invierta en una educación de calidad, proteja los derechos laborales y salvaguarde los recursos que pertenecen a todos los peruanos.

6. Defensa de los derechos del no nacido y de los niños que se encuentran en una situación de riesgo permanente en la zona andina, la amazonia y los cinturones de pobreza que rodean las ciudades.

7. Cuidado integral de la familia, proveyéndoles todo lo necesario para que su calidad de vida sea digna de seres humanos, a quienes las instituciones vinculadas al Estado y la sociedad están llamadas a defender en todo tiempo.

Podría seguir enumerando los hilos que tejen mi compromiso ciudadano, sin embargo, creo que con lo expuesto basta. ¿Estas preocupaciones sociales y políticas me ubican en la izquierda política? Si es así, entonces, ¡si soy de izquierda y a mucha honra! ¿Es un pecado? No lo creo, porque ser de izquierda no es lo mismo que ser comunista, ateo o un lobo disfrazado de oveja.

Lima, 7 de abril del 2011

Dr. Darío A. López Rodríguez


Comentarios

Carlos Mena Lagos

En esto de las opciones politicas hoy se habla mucho de la agenda valorica(matrimonio homosexual,aborto,etc). Y se nos dice que todo buen evangelico debiera votar por aquel canditato que apoya esta agenda. Que opina ud.?. Por lo menos en Chile esa es la discusiòn hoy, a dìas de una elecciòn prescidencial

JOSE ANCIZAR

TODA PERSONA QUE AME A DIOS Y A SU PROJIMO COMO ASI MISMO, SE CONVIERTE AUTOMATICAMENTE EN UN ENEMIGO DEL CAPITAL, DE LA BURGUESIA Y DE LOS QUE GOBIERNAN, CON SOLO MIRAR A JESUS PODEMOS DARNOS CUENTA DE ESTA REALIDAD. OBEDECER A DIOS SIGNIFICA RENUNCIAR A LOS DELEITES TEMPORALES DE ESTE MUNDO Y ES ALLÍ DONDE PODEMOS VER CUAL DEBE SER LA POSTURA DEL CRISTIANO ANTE LA TIRANIA GUBERNAMENTAL Y EL ACOSO DE AQUELLOS QUE LO TIENEN TODO Y RECHAZAN A JESUS. COMUNISMO SIGNIFICA TODO EN COMUN PARA TODOS, SI TRABAJAS COMES Y SI GANAS MAS AYUDAS A OTROS.

Abel

Creo que en muchos lados pesa la idea de que el "buen" cristiano debe ser conformista, tanto para su destino personal como para la situación de la sociedad en la que vive. Gracias a Dios, no es una postura que todos los cristianos compartamos. Saludos y bendiciones desde México.

CARTA ABIERTA

hay un dicho en mi pais, Argentina, que dice: "dime con quien andas y te diré quien eres".

silvia

amado Hermano si fueras de verdad comunista compartirías tu cama con los hermanos, tu ropa, tu dinero, y todos tus bienes.NO CREO QUE HAGAS ESO

R.R. Ramirez

No se podría ser cristiano y ser de derecha... esa es una contradicción en sí misma!!

cuaumexico

seré verdad que entendamos el significado histórico del cimunismo? este concepto en la cincia socila implicó el enfrentmiento contra la politica económica del capitalismo que iniciaba su poder en el siglo XIX . por otro ladp se concevia al comnismo como una forma de liberación del yugo capilagtista para que cada persona inmersq en el proceso productivo tuviera la posibilidad de obener los beneficios de lo que se produce, dándole a cada quien lo que por capacidad y aportación al proceso le corresponde.El comunismo como tal no es tan solo una idea fracasada en la práctica por los rusos, sino una forma de visualizar la vida de una sociedad más justa y libre que dsifruta de manera equitativa lo que naturaleza brinda. En este sentido ser comunista implica ser un humano comprometiso con sigo mismo y con su comunidad. Ning{un beneficio personal se puede lograr sin considerar las necesidades de los demás.

Will Small

AMADOS HERMANOS PREDIQUEN A CRISTO Y A ESTE CRUCIFICADO

silvia

hay un dicho en mi pais, Argentina, que dice: "dime con quien andas y te diré quien eres". Me parece que le queda bien a la solidaridad de Jesus, Dios hecho hombre. Dios devino en carne para identificarse, solidarizarse, con los humanos para que le podamos decir "dime con quien andas y te diré quien eres", y tambien para hacernos la pregunta a nosotros mismos: - dime, ¿con quien andas?, y te diré quien eres...amen. AMADO HERMANO CON QUIEN ANDAS PARA QUE TE LLAMEN ASI

JOSE CABRERA

¡Que triste costumbre la de etiquetar las actitudes humanas al servicio del prójimo! Con ese torpe (o interesado) criterio, podemos denostar a quien no mantenga nuestras posiciones, utilizando de manera un tanto "torcida" La Biblia.Jesús fue muy claro en su defensa de los derechos humanos, y si analizamos la parábola del buen samaritano, veremos un claro ejemplo que hacer el bien, ayudar al projimo, si bien es un deber de todo cristiano, NO ES NECESARIO SERLO PARA PRACTICARLO. Y ejemplos sobran. Atengámonos al mensaje cristiano, y por favor, si un hermano hace enfasis en la justicia social, AYUDEMOSLO.

eduardo

adelante hermano dario, la vida en la tierra de los vivientes es una sola y vivamosla con intensidad en las manos del señor, lo sentimos por los que se pican, que tambien hagan halgo por el señor.

José Luque

Buenos días mi hermano Dario, que Dios lo bendiga. Considero que el ser cristiano está más allá de una postura ideológica sea de izquierda o de derecha ya que el evangelio trasciende esos conceptos, aunque no le es ajeno ninguno de ellos. Como creyentes siempre seremos incómodos tanto a unos como a otros, en éste caso que estamos comentando, les seremos incómodos a aquellos que defienden un estado de cosas en donde el abuso, la impunidad, la corrupción, etc, no les molesta a pesar de llamarse "cristianos". Eso si es una contradicción, ya que los profetas y nuestro Señor Jesucristo nunca se quedaron callados ante la injusticia. De igual forma seremos incómodos en una país donde se coartan la libertad de expresión o la libertad de reunión, o en donde se violen los derechos fundamentales del ser humano, tampoco allí nos podríamos quedar callados porque no seríamos consecuentes con nuestro cristianismo ya que nuestra conciencia nos impele a denunciar ese tipo de cosas. Así que, en donde haya injusticia, venga de donde venga, el cristiano siempre será incomodo.

Jared

Mi hermano pienso que debe dedicarse más a la política que al pastorado, por qué? porque su actuar y visión es más socio-pastoral, que pastoral-social. y no esta mal en que lo haga, más bien lo aplaudiría por tan sabia decisión, y desde allí haría mejor su vocación sociopastoral. Bueno es un consejo, es mi parecer, es solo eso.

Anna Houben

Aprecio su explicacion de este tema, porque estaba aprendiendo sobre lo en Costa Rica, Nicaragua, y Cuba, pero necesito continuar de encontrar las palabras para explicar, o discutir, con mi iglesia en Estados Unidos.Gracias.Anna HoubenLASP student

Enrique

No se puede ser cristiano y no estar en contra de los totalitarismo, de izquierda, de derecha y de arriba y de abajo. Se usa mucho la teologìa para justificar sistema polìticos o para atacarlos. Me molesta mucho. Se habla de America como si no hubiera dictaduras, en Cuba, China, y otros socialismo

CARTA ABIERTA

hay un dicho en mi pais, Argentina, que dice: "dime con quien andas y te diré quien eres".

samuel

pienso que el cristiano debe apreder a separar lo politico del ser cristiano es cierto y to soy comunista en chile y soy pentecostal pero yo no mezclo de ninguna manera esto con lo otro por que o si no empiezo a escandalizar con mi hermanos cosa que no debe de ser dentro de una iglesia una opcion politica no se conparte en la iglesia pero se debe saber ke la brutalidad de cualquier bando politico o apoyar a alguien que ejerce malas obras el infierno esta biero en la buena manera la politica esta presente en nuestras vidas pero cuidado con lo que apoyas. si yo soy comunista ya okey pero no apoyo a ke no se crea en Cristo ya que el es la razon de mi vida

Ricardo

Hace muchos años leí una obra de Chesterton en donde un personaje ( "Jerome" ) tenía un serio problema : Sus pastores y predicadores jamás pudieron convertirlo al cristianismo porque él ya estaba autoconvencido que lo era..." Pero, hombre, ¿cómo van a convertirme al cristianismo a mí, si yo ya soy cristiano...? Lamentablemente, pareciera esa ser la realidad de unos cuántos de nosotros. Un autoconvencimiento que, en ocasiones desgraciadamente , no es tal... Jesús, siendo rico, se hace pobre por nosotros. Hay para mí una profunda enseñanza moral en ello. Deuteronomio 15 y Levítico 25 nos refieren acerca del Año de Jubileo y Año Sabático ,en el A.T. ¡ Justicia social ! ... En el N.T. ,tenemos a Lucas , Mateo , Marcos , Santiago . Primera de Timoteo , etc. especificándonos acerca de la posición divina sobre la riqueza y la pobreza... " O se sirve a Dios o se sirve a las riquezas...", "será más facil que un camello ingrese a un ojo de una aguja , antes que un rico...", " Mas hay de Uds. los ricos...", etc. Pareciera que algunos de nuestros hermanos son más fieles a los poderosos que a Dios... ¿ Lealtad para con los ricos, no para con Dios... ? ¡ Ni hablar de las prédicas en nuestros púlpitos, no se toca a los ricos ! ( por supuesto que no es la misma actitud frente a los comunistas..., " culpables " de buena parte de los males en esta tierra...). Por mi parte, me creo más cerca de Dios ,aún compartiendo ciertos PRINCIPIOS con los comunistas ( aunque no siempre sus acciones ) , que encontrando razones y comulgando con "principios" neoliberales o capitalistas, que me parecen perversos ,degradantes, inhumanos , anticristianos ... ¡ Principios absolutamente contrarios a Dios ! Mi humilde opinión es que otra posición parece simplemente HIPÓCRITA frente a Dios. ¡ Vaya cosas las de este mundo , que se pretende tan rico en CIENCIA y tan escaso de CONCIENCIA ! ( y consecuencia, agregaríamos ). En un mundo de tantos derechos acerca de miles de tópicos, ojalá se diera este otro : El derecho a vivir contentos en un mundo de otros semejantes con igual y reconocido derecho...O mucho me equivoco o me da la impresión que eso es parte de los que Dios quiere para nuestro modo de vivir en este mundo. ¡ Qué lejanos estamos de ello ...!Un abrazo ,Pastor .


Deje su comentario:


Más artículos