Aprendiendo a amar y aborrecer con Cristo y como Cristo (Apoc 2:6)

Cristo acusa a la iglesia de Éfeso de haber perdido el primer amor, pero en seguida los felicita por aborrecer algo, como el lo aborrece. ¿Que significa aborrecer con Cristo, a la manera de Cristo?.

Juan Stam
Juan Stam

Dos paradojas de la iglesia de Éfeso:

Aprendiendo a amar y aborrecer

con Cristo y como Cristo

(Apoc 2:1-7)

Conozco tus obras,

tu duro trabajo y tu perseverancia.

Sé que no puedes soportar a los malvados,

y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles

      pero no lo son,

      y has descubierto que son falsos.

Has perseverado y sufrido por mi nombre,

sin desanimarte.

Sin embargo, tengo en tu contra

   que has abandonado tu primer amor...

Pero tienes a tu favor que aborreces las prácticas de los nicolaítas,

     las cuales yo también aborrezco.

Entre los muchos detalles fascinantes del mensaje de Jesús a la iglesia de Éfeso, y las muchas lecciones que nos enseña, dos paradojas sorprendentes me llaman poderosamente la atención.

(1) El diagnóstico de esta congregación es impresionante: trabajo arduo, rigor doctrinal y perseverancia bajo persecución. Pero si ellos habían perdido el primer amor, ¿cómo pudo ser una iglesia tan ejemplar? ¿Qué les movía a tanto sacrificio y tanto servicio al Señor?

(2) Si Cristo la declara una iglesia caída y los exhorta a arrepentirse, so pena de perder su candelabro, todo por haber perdido el primer amor (2:5), ¿cómo es posible que a continuación les felicita no por algo de amor que les hubiera quedado sino que les felicita por aborrecer algo, viz. la doctrina y las obras de los nicolaítas (2:6,14-15)? ¿Cómo pudo Jesús reprenderlos por su falta de amor y en seguida felicitarlos por su "odio" (gr. miseô)? Al fin de cuentas, ¿qué significan "amar" y "aborrecer"?

No sabemos cuál fue el amor que abandonaron los efesios (¿amor a Dios, al prójimo u otro? ¿Sentimientos de afecto o la praxis, amor en acción? cf. 2:5) pero la descripción de la congregación efesia nos permite suponer que seguían con sus cultos, leían la Palabra, cantaban himnos y evangelizaban. Tal vez habían caído en un activismo de rutinas religiosas. Tal vez sentían placer al ejercer su autoridad como iglesia madre de la zona, que podría también haber motivado su actividad.[1]

Es evidente -- y muy sorprendente -- que Jesús no ve este odio[2] contra el nicolaitismo como una prueba más de que los efesios habían perdido el primer amor; al contrario, lo ve como algo bueno que no perdieron cuando abandonaron el primer amor. Con agregar "las que yo también aborrezco", Jesús aprueba y endosa ese odio.  Se trata de odiar con Cristo, lo que él odia, como él odia. Como actitud y acción, no puede ser una rabia odiosa ni un colerón desenfrenado o un resentimiento amargado, pero tampoco es un simple desacuerdo pasivo. Creo que puede entenderse como un repudio vehemente, expresada en palabras y acciones. Corresponde a la función de denuncia de la vocación profética.

Los evangelios nos muestran como sería "odiar como Jesús".  San Marcos cuenta dos veces que Jesús se enojó, una vez con los fariseos (Mr 3:5) y otra vez con los mismos discípulos (Mr 10:14). A menudo sus acciones y palabras eran fuertes y hasta ofensivas e hirientes.[3] Con los fariseos agotó el vocabulario de insultos (Mat 23; 16:3-4), a Pedro lo llamó Satanás (Mt 16.23) y a los discípulos "torpes" (NVI; "insensatos" RVR). Pero ante las acusaciones falsas en su juicio, cuando tenía todo el derecho de defenderse, no abrió la boca (Mt 26:62-63; Mr 14:61). Encendido por el celo de la casa de su Padre (Jn 2:17), actuó con energía profética, pero a la hora de defenderse ante sus acusadores, se calló.  Jesús supo enojarse, pero también supo callarse y supo perdonar.

Nuestro concepto moderno de "amor" como ausencia de conflicto y confrontación, difiere marcadamente de la dialéctica bíblica de amor y odio (ira, enojo) divinos, humanos y cristianos. En el pensamiento bíblico, el odio de Dios es otra expresión de su amor, como el Dios del amor que aborrece y del odio que ama. Según las escrituras, Dios ama la justicia y el bien, y precisamente por eso odia la injusticia y el mal. Veamos:

Textos sobre el odio y el enojo de Dios:

Dt 7:25-26 Dios aborrece la idolatría y nos manda aborrecerla también

al 5:5 Dios aborrece a todos los que hacen maldad (cf. Sal 11:5,7)

Prv 6:16 Seis cosas que Dios odia (la altivez, derramamiento de sangre, etc.)

Zac 8:17 Aborrezco [Dios] la mentira, malicia, maldad, trampas, falso testimonio

Sal 97:10 Dios ama a los que aborrecen el mal

Dios nos manda odiar lo que él odia:

Am 5:15 ¡Odien el mal y amen el bien! Hagan que impere la justicia en los tribunales...

Prv 8:13 Quien teme a Yahvé aborrece lo malo (orgullo, arrogancia, mala conducta, lenguaje perverso)

Prv 13:5 el justo aborrece la palabra de mentira.

Rom 12:9 Aborrezcan el mal, aférrense al bien.

Miq 3:2 Ustedes odian el bien y aman el mal.

David como ejemplo del amor que odia:

Sal 45:7 Tu (David) amas la justicia y odias la maldad; por eso Dios te escogió.

Sal 119:113 Aborrezco a los hipócritas, pero amo tu ley.

Sal 119:162-3 Aborrezco y repudio la falsedad pero amo tu ley.

Sal 139:21 ¿Acaso no aborrezco, Yahvé, a los que te odian, y abomino a los que te rechazan?

Estos desafiantes textos bíblicos de ninguna manera justifican el "odio" en el sentido moderno, pero sí cuestionan la fuerza del amor que profesamos y la integridad de nuestro compromiso con el reino de Dios y la verdad. Es cuestión de un amor integral, lo que Camilo Torres llamaba "amor eficaz". Entonces estaremos en primera fila entre "los indignados". al lado de nuestro Dios y Salvador, los primeros indignados.

En gran parte de las iglesias evangélicas de América Latina, especialmente las mega-iglesias, está prohibido cuestionar lo que diga el pastor, y peor si es "apóstol" o "profeta". Es una especie de mordaza, de censura del derecho de "examinarlo todo". Eso permite nacer y crecer como cizaña toda clase de especulación y hasta herejías disfrazadas de profundas "verdades" nunca sospechadas antes.  Esta acriticidad, especialmente en asuntos de exégesis bíblica e interpretación teológica, es una verdadera plaga en la iglesia contemporánea.

Por otro lado, y también en parte por esa misma situación que prohíbe la sana crítica, brota por algún otro lado la crítica malsana e irresponsable que ha arruinado muchas congregaciones y el ministerio de muchos pastores y pastoras. La iglesia está entre dos plagas, la acriticidad sumisa y la criticonería mal intencionada. Ambas son fatales. ¡Que Dios nos agarre confesados!

[1] Para más detalles sobre la iglesia de Éfeso, vea Stam, Apocalipsis (1999), 86-94, y sobre los nicolaítas pp. 108-110; 117-118.

[2] El verbo misew significa, sin distinción "aborrecer" u "odiar". Son traducciones intercambiables.

[3] Es claro que lo mismo puede decirse de los profetas hebreos, de Juan el Bautista, de Pablo y del libro del Apocalipsis.


Comentarios

Efren Quesada

Don Juan, muy interesante el articulo, la mayoria de iglesias nos enseñan que Jesus es solo amor puro y se nos olvida que tambien es una persona de caracter fuerte, quien tiene odio o aborrece muchas actitudes de nosotros mismos!! Gracias por sus mensajes!!

Jeannete Tristán

Dios aborrece la idolatría, aborrece el mal, debemos amar a las personas pero el mal que hacen no.El nos manda bendecir a quien nos maldice nos dice también que amemos a nuestros enemigos pero nunca dice que amemos lo mal que hacen.Si hay que aborrecer el pecado no al pecador.

Facundo Bahamonde

En tiempos de hoy hay una vinculación cobarde con hacer lo que dice la persona y salirse de lo que manda nuestro señor. Esta oposición es funcional a los tiempos del mundo. Dejamos de vivir la praxis bíblica por acomodarnos al mundo. Nuestra mirada a contra-pelo o contra-punto no se vive en el pueblo congregacional. Atte Facundo, Tunuyan-Argentina

chino

Santiago 4:4 El que se hace amigo del mundo , es enemigo de DIOS .Lucas 11:23 El que no esta conmigo , contra mi esta .No podemos amar lo que DIOS aborrece , tampoco aborrecer lo que EL ama . Gracias mi viejo por todas estas enseñanzas

Eduardo Gaona

Dios le guarde más en sus caminos, hermano Juan. Me atrevo a agregar algo pero solo para reafirmar lo que usted ha blogueado. Le puedo decir que es una excelente publicación acerca del amar y aborrecer de Dios. Quisiera explicarle lo que a mi humilde y limitado entender da. Dios cuando ama, inevitablemente aborrece. O en otras palabras Dios aborrece porque ama. Y ama porque hace justicia con justo juicio. Veamos:Romanos 2:5-115 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11 porque no hay acepción de personas para con Dios.Comentario: Dios dará el pago de su amor mediante la ira y la revelación del justo juicio de Dios. Vida eterna a los que perseveran, siendo constituidos justos por la justicia de Dios mediante Jesucristo. Y Condenación eterna, ira, enojo, aborrecimiento a los que no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia, en otras palabras no creyeron en Cristo en su diario vivir lejos de la voluntad de Dios Padre. Y, ¿porqué será tan tajantemente cortados los injustos? Muchos piensan que Dios es cruel o muy duro con esto, pero la razón es porque Dios da paz. Veamos:Isaías 11:9 No dañarán ni destruirán en todo mi santo monte, porque la tierra estará llena del conocimiento del SEÑOR como las aguas cubren el mar.Comentario: Y, ¿Porqué nadie dañara ni destruirá como hoy a menudo pasa en el mundo? Porque no se ha manifestado la ira y el justo juicio de Dios. Pero como dicen, "pero un día":Salmos 37:29-3929 Los justos heredarán la tierra,Y vivirán para siempre sobre ella.30 La boca del justo habla sabiduría,Y su lengua habla justicia.31 La ley de su Dios está en su corazón;Por tanto, sus pies no resbalarán.32 Acecha el impío al justo,Y procura matarlo.33 Jehová no lo dejará en sus manos,Ni lo condenará cuando le juzgaren.34 Espera en Jehová, y guarda su camino,Y él te exaltará para heredar la tierra;Cuando sean destruidos los pecadores, lo verás.35 Vi yo al impío sumamente enaltecido,Y que se extendía como laurel verde.36 Pero él pasó, y he aquí ya no estaba;Lo busqué, y no fue hallado.37 Considera al íntegro, y mira al justo;Porque hay un final dichoso para el hombre de paz.38 Mas los transgresores serán todos a una destruidos;La posteridad de los impíos será extinguida.39 Pero la salvación de los justos es de Jehová,Y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia. Comentario: Y, ¿Cuándo veremos la exaltación que Dios dará a los justos cuando sean destruidos los pecadores? ¿Qué actitud tomaremos cuando eso pase? ¿Estaremos contentos o diremos "Pobrecitos"? Veamos: Apocalipsis 19:1-81 Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: !!Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro;2 porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.3 Otra vez dijeron: !!Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos.4 Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: !!Amén! !!Aleluya!5 Y salió del trono una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes.6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: !!Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Comentario: ¡Estaremos a lo sumo gozosos y alegres como nunca! Pues así será el justo juicio de Dios:Apocalipsis 20:11-1511 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Comentario: Y para gloria de Dios y gozo de sus siervos dice:Apocalipsis 21:1-8Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Comentario: Solo quiero comentar: ¡Ven, Señor! ¡Amén, sí Señor, ven!

Simón Rivero López - Venezuela

El gran secreto es "el primer amor". Comprender su significado nos permitiría entender el odio. Si reconocemos que Jesucristo vive, entonces ese amor no es doctrinal, ni confesional, ni religioso, etc. sino una relación personal entre dos personas vivas (Él y nosotros) y, como en toda relación existen momentos altos y bajos, e intermedios. Como reflexión personal: Qué bella es la pasión del amor que empieza entre novios. Cuan difícil es vivir en amor (sea primero, segundo, etc.) y, como expresó tío Juan en este artículo, ¡Que Dios nos agarre confesados!


Deje su comentario:


Más artículos